¿Están los desastres relacionados con el clima aumentando en Europa?

La  base de datos sobre emergencias, «Emergency Events Database» EM-DAT, creada en 1988 y mantenida en el Centro para la investigación sobre la epidemiología de los Desastres (CRED), Universidad Católica de Lovaina, ha compilado información de unos 17.500 desastres naturales o tecnológicos y sus efectos desde 1900 hasta el presente. Los criterios para la inclusión de un desastre en esta base son que el desastre haya producido 10 o mas personas muertas, 100 personas afectadas o se haya solicitado ayuda internacional o declaración del estado de emergencia. La gráfica que presenta el número de desastres de origen natural muestra el fuerte incremento en los últimos años. Estos datos fueron utilizados por Al Gore al afirmar que se están produciendo un número cada vez más alto de desastres relacionados con el cambio climático.

Inundaciones, sequías y tormentas: la principal amenaza para Europa

El Centro para la investigación sobre la epidemiología de los Desastres (CRED) entidad colaboradora de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia conjunta con el Secretariado de la Estrategia Internacional para la reducción de los desastres (UNISDR), afirmó al presentar las estadísticas sobre desastres el pasado 4 de marzo que «Europa sufre considerablemente con los desastres tanto en términos humanos como económicos. Entre ellos, los países de la Unión Europea han sufrido grandes pérdidas por desastres relacionados con el clima en las últimas décadas y que por las duras condiciones del último invierno y desde enero de este año se han sufrido grandes tormentas «.

Fig.: Tanto por ciento de inundaciones, tormentas y temperaturas extremas en Europa

En los ultimos 20 años, 953 desastres mataron a cerca de 88.671 personas en Europa, afectando a más de 29 millones y causando un total de 269 billones de dolares de pérdidas económicas. Comparando con el resto del mundo las pérdidas económicas per cápita es mayor en Europa debido principalmente a la densidad de población.

Fig.: El impacto humano se concentra en Asia: 83% muertos, 91% afectados. En Asia daño per capita=225 $ y en Europa=325$. Europa y Africa similar cantidad de desastres.

Italia y Alemania han registrado importantes pérdidas económicas principalmente por inundaciones y tormentas. En las dos últimas décadas, España tuvo el mayor número de víctimas entre todos los países europeos y Rusia, el mayor número de desastres (120 desastres).

Donde han ocurrido los desastres

Las inundaciones y las tormentas son el 40 y el 33 por ciento respectivamente del origen de los daños económicos entre 1989-2008. «Las inundaciones y las tormentas explican parte de las pérdidas económicas de los desastres relacionados con el clima ya que tienen efectos devastadores en las infraestructuras, con un valor más elevado en Europa que en Asia o África», ha dicho el profesor Debarati Guha-Sapir, director del CRED. «La tendencia probablemente continuará aumentando en forma de inundaciones y tormentas que se espera que en el futuro cada vez sean más frecuentes y graves  en Europa. «

En enero de este año, la tormenta que en Europa se llámó Klaus y a la que en Euskadi nos seguimos refiriendo como «ciclogénesis» afectó al sur de Europa (Francia, España e Italia) causando al menos 25 muertos y unos 750 millones de dolares de pérdidas económicas estimadas.

«Las tormentas, inundaciones y olas de calor son las principales amenazas para Europa, y es urgente invertir en políticas de reducción del riesgo de desastres para adaptarse al cambio climático. Estas inversiones son los se deben de dirigir a proteger a las poblaciones más vulnerables y evitar enormes pérdidas económicas en el futuro», ha dicho Margareta Wahlstrom, Subsecretaria General de Reducción del Riesgo de Desastres.

El enfoque comunitario

La Comisión Europea ha presentado dos iniciativas relacionadas con los desastres: el Enfoque comunitario para la reducción de los efectos de catástrofes naturales y desastres causados por el hombre dentro de la Unión Europea (UE) y una estrategia para apoyar la reducción de los desastres en los países en desarrollo.

El enfoque propuesto a nivel comunitario se centra en el establecimiento  a nivel comunitario de un inventario de la información existente y de las mejores prácticas, la elaboración de directrices sobre la cartografía de peligros y riesgos, la vinculación de los actores y las políticas a través de todo el  ciclo de gestión de desastres con más formación e incrementando la sensibilización, la mejora del acceso a los sistemas de alerta temprana y una más eficiente asignación de los fondos comunitarios.

«Debemos hacer todo lo posible a fin de reducir los impactos de los desastres naturales preparándonos de la mejor manera que podamos. La propuesta es un primer paso para el lanzamiento de un proceso a largo plazo para la acción comunitaria en el ámbito de la reducción del riesgo de desastres » afirmó el Comisario Europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.