Vamos de feria: ¿de qué color llevas el rotativo?. Spain is different!

El 23 de Enero de 2010 se publicó por fin en el BOE la Orden PRE/52/2010, de 21 de enero, por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento General de Vehículos, aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre. Y decía por fin, porque todo el colectivo de emergencias esperábamos que se pusiera orden en el color de las luces de los vehículos de emergencia en España, ¿luces de feria?. Además confiábamos en que se atendiera la justa reclamación del cambio de color de las luces de los vehículos de emergencia.

En España el color de los rotativos amarillo auto lo llevan los servicios de transportes especiales, los vehículos lentos, camiones de basura y maquinaria agrícola, que utilizan las luces encendidas para indicar precaución, lentitud, todo lo contrario que los vehículos de emergencia donde significa preferencia de paso.

En Europa no existe una legislación unificada, sin embargo todos los países de la Comunidad utilizan luces azules para todos los servicios de emergencia, salvo España y Grecia que utilizan el amarillo auto.

A esta larga reivindicación se le había visto el final del túnel cuando se aprobó la proposición no de ley relativa al cambio de color y homologación de los rotativos de los servicios de urgencias, presentada por el grupo parlamentario socialista del congreso en la sesión núm. 24 celebrada el miércoles, 22 de noviembre de 2006 en la Comisión no permanente sobre seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico donde por unanimidad se solicito la autorización del color azul para los rotativos de emergencia.

Es más, existe un proyecto de orden por la que se modifican los anexos II, IX, XI, XII y XVIII del Reglamento de Vehículos del año 2008 donde se recogía el cambio de las luces de los vehículos de emergencia a color azul, reservando el amarillo auto a los vehículos que obstaculizan la vía.

¿Que es lo que ha provocado esta indefinición durante estos años? o mejor dicho ¿estas expectativas?, que ahora mismo existan vehículos de emergencia que van de amarillo auto, amarillo-rojo, amarillo-azul, rojo-azul, azul…y vehículos policiales que van de azul, azul-amarillo, azul-rojo…¿Se me olvidará alguna combinación?.

Un puente de ambulancia puede costar unos 1.800 euros.  La mayoría de fabricantes de ambulancias ya sacan modelos con luces azules. El color ya no lo marca la tulipa, como antaño, sino los diodos de la propia luz que es naranja o azul. Es más, que una ambulancia, no voy a decir de donde, lleve:Puente sobre techo LED, Arrostick trasero LED, Perimetrales laterales Halogenos intermitentes, Destellantes en faros delanteros Estroboscopicos y Destellantes en intermitentes traseros Estroboscópicos, todo esto sumado a una variada combinación de colores, hace que las emergencias en España parezcan una feria.

El Anexo XI queda establecido como
«V-1 VEHÍCULO PRIORITARIO
1. La utilización de la señal V-1 en un vehículo indica la prestación de un servicio de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, o de asistencia sanitaria, en servicio urgente. La señal V-1 podrá utilizarse simultáneamente con el aparato emisor de señales acústicas especiales.
2. La utilización de la señal V-1 no requerirá autorización administrativa alguna, ya se encuentre instalado como elemento supletorio adicional o como elemento constructivo.
3. La señal luminosa de vehículo prioritario V-1 estará constituida por un dispositivo luminoso, con una o varias luces, de color azul para los vehículos de policía, y de color amarillo auto para los vehículos de extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, homologadas conforme al Reglamento CEPE/ONU número 65.
Este dispositivo se instalará en la parte delantera del plano superior del vehículo, por encima de la luz más alta, o a lo largo del perímetro de la zona más alta de la parte delantera y trasera del vehículo.
En las motocicletas el dispositivo irá situado en la parte trasera, sobre un cabezal telescópico que permita elevarlo por encima de la parte más alta de ésta, o incrustado en la parte delantera y trasera de las motocicletas sin sobresalir del carenado.
En ningún caso la señal luminosa V-1 afectará a la visibilidad del conductor, y deberá ser visible en todas las direcciones a una distancia mínima de 50 metros.
4. Los vehículos de policía, además, podrán utilizar con carácter voluntario un sistema auxiliar constituido por dos fuentes luminosas (intermitentes o estroboscópicas), de color azul. Este sistema estará instalado en el frontal del vehículo, a la altura de las luces de cruce, o por encima de ellas en el caso de las motocicletas.
5. Queda prohibido el montaje y la utilización de la señal V-1 en vehículos que no sean prioritarios, por no prestar los servicios que se indican en el apartado 1.»

La presente orden entrará en vigor a los seis meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», o sea ¿hasta el 23 de Julio para cambiar todas los colores a amarillo auto?.  En puridad jamás se debió cambiar a azul o colores variados y atendiendo al reglamento hay quienes ya han afilado el boli y sacado la chequera. Por cierto todo el coste de remediar esta situación, cambio de luces y pago de posibles multas,  saldrá principalmente de las arcas públicas.¿Aparecerá una mente lucida que acabe con esta sinrazón?.

Porque efectivamente el azul no es el color que mejor se ve en la oscuridad y conocido es que la policía no quiere cederlo,  el color rojo es el que mejor se ve como lo demuestran los informes técnicos, pero no buscar una alternativa viable para todos y reservar el amarillo auto de los tractores para los vehículos de emergencia es un disparate y una frivolidad. Una vez más destacándonos en Europa. Spain is different.

15 comentarios en «Vamos de feria: ¿de qué color llevas el rotativo?. Spain is different!»

  • el 16/09/2010 a las 8:41 AM
    Enlace permanente

    Desde la plataforma en Facebook, estamos recogiendo firmas en toda España para conseguir que se cumpla el mandato del Congreso de los Diputados de 2006 y 2010 al respecto.
    Paso el enlace para descargar e imprimir la hoja de firmas que, una vez completada con 14 firmas por página, podéis mandar a:

    Protección Civil
    Apartado de correos nº 3
    08105 Sant Fost de Campsentelles ( Barcelona )

    Importante: No doblar las hojas o solo doblar una vez al enviarlas por correo.

    Estas hojas de firmas, se enviarán debidamente controladas, al Ministro del Interior, al D.G de la DGT y a Presidencia del Gobierno.

    NECESITAMOS VUESTRO APOYO, GRACIAS.

    Respuesta
  • el 18/06/2010 a las 11:27 AM
    Enlace permanente

    Finalmente he recibido respuesta de la Fiscalía de Seguridad Vial, esta es su repuesta:

    Estimado Sr., somos conscientes de la importancia del problema que Ud. plantea. En principio al no existir ninguna Directiva comunitaria que imponga al estado español la obligación de modificar el color de los rotativos de emergencia para homologarlos con los paises de nuestro entorno europeo, el legislativo no está obligado a introducir tal modificación en nuestro ordenamiento jurídico. La Fiscalía de seguridad Vial estudiará en profundidad el problema que Ud. plantea con la finalidad de adoptar aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la mayor seguridad posible de los usuarios de las vias públicas.

    Un saludo, La Fiscalia de Sala de Seguridad Vial

    Ahora, que cada cual juzgue libremente….

    Me reafirmo en mi anterior post,esto no es más que un contubernio de las FF del OO para mantener un «privilegio» que ningun Cuerpo Policial tiene en la Unión Europea, (excepto Grecia). ¿Qué más se puede hacer?

    Respuesta
  • el 15/06/2010 a las 8:01 PM
    Enlace permanente

    A dia de hoy 15/06/2010 es realmente vergonzoso a lo que se nos va a obligar ,en concreto en Gipuzkoa,las empresas que tenian sus vehiculos sanitarios nuevos con luces Azules han comenzado a regresar al amarillo Auto en casi todas sus unidades,todavia quedamos unos pocos que nos resistimos a ello,pero como no se modifique el reglamento antes del 23 de julio, cosa que dudo,no vamos atener mas remedio que hacerlo pues esta claro que las FS se nos van a tirar encima ,a los privados claro esta,Espero que la aplcacion del reglamento sea IGUAL para todos,incluidos los nuevos vehiculos de SOS DEIAK,que estan en ROJO y AZUL.Y tengo constancia que la administracion del Pais Vasco esta tambien a favor de la equiparacion con Europa.Un saludo a todos y a Elena en especial.

    Respuesta
  • el 04/06/2010 a las 10:07 PM
    Enlace permanente

    El día 19 de Mayo, se reunieron los «afectados» con la DGT. Ésta propuso el color azul para Bomberos, pero no para ambulancias, para las que propusieron amarillo/rojo. Los reunidos rechazaron la propuesta «por unanimidad» y ahora están pendientes de una reunión con el Secretario de Estado del Ministerio del Interior, para que éste convenza a las Policías y Guardia Civil que cejen en sus presiones y accedan de una vez por todas a que, al menos en esto, seamos como Europa. Si no es capaz de convencer a esos colectivos policiales, mi confianza en la democracia española, se va a pique, definitivamente. El historial es lamentable….

    Respuesta
  • el 14/05/2010 a las 8:57 PM
    Enlace permanente

    El pasado dia 12 de Mayo, se ha vuelto a aprobar por unanimidad, el cambio de los rotativos al color azul, por parte de la Comisión de Seguridad Vial y Accidentes del Congreso de los Diputados, con el mandato expreso, dirigido al Gobierno y a la DGT, que se efectúe el cambio con la máxima urgencia y sin demora.
    El día 17, lunes próximo, se ha convocado una reunión en la sede de la DGT para tratar el asunto con todos los «afectados».
    ¿Volverá el Gobierno, y la DGT, a desoír (palabras textuales de la Comisión) la petición expresa del sector? ¿Volverá la DGT a mofarse de todo el sector, el Defensor del Pueblo, y del Congreso de la Nación?
    Hasta el martes.

    Respuesta
  • el 13/05/2010 a las 8:35 PM
    Enlace permanente

    Parte del problema es la conciencia «antipolicial» que existe e Euskadi, muchos trabajadores de amulancias y bomberos, que son cercanos o de ideas radicales, no quieren que se les relacine o se les pueda confundir con nada policial, por los hacen lo posible por torpedear el cambio de color, desde mi punto de vista necesario.
    Habria que imponerlo de una forma u otra, por coherencia y seguridad.

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 7:47 PM
    Enlace permanente

    Hola,
    Llevamos más de cuarenta años con los rotativos amarillo auto.
    ¡Cuarenta años! Se dice pronto. Pero, ¿en que país vivimos? ¿En que cabeza cabe que los servicios de urgencia tengan las mismas luces que tractores, camiones de basura, transportes especiales, trenecitos de turistas, vehículos de limpieza, grúas, barredoras, asistencia mecánica en carretera, excavadoras, bulldozers, apisonadoras, y otros vehículos no provistos de señales acústicas de urgencia?
    Pues, por lo visto, solo cabe en las cabezas de los responsables españoles. Incluso en países donde la ley no parece estar muy clara y donde hay mezclas de luces –por ejemplo en algunos países latinoamericanos hay vehículos de bomberos con luces rojas, otros con azules, otros con combinación de varios colores- incluso, digo, en estos casos a nadie se le ha ocurrido poner las mismas luces que a un vehículo lento.
    Estoy cansado de oír una sirena, mirar por el retrovisor y ver unas luces de color amarillo auto, apartarme, y darme cuanta que la ambulancia viene por otro lado porque he confundido sus luces con las de unos vehículos de una obra. ¿Y España es un estado moderno y europeo? Ilusiones…
    Hay muchas razones para exigir el cambio inmediato al azul, no voy a exponerlas, creo que ya se ha dicho casi todo.
    Recuerdo que a principios de los sesenta, las ambulancias y los bomberos llevaban luces rojas y la policía azules (aunque en Barcelona, la guardia urbana también llevaba luces rojas y la policía armada (hoy policía nacional) las llevaba azules. De repente a algún cerebro del régimen se le ocurrió cambiar las de bomberos y ambulancias a amarillo auto. Probablemente porque en Francia en esa época las llevaban amarillas (incluyendo la policía). Justo cuando se hizo el cambio, Francia cambió al azul y España se quedó con el ridículo color naranja. Es decir, toda Europa llevaba luces azules (incluso Suecia que las llevaba rojas y Portugal que las llevaba naranjas, creo recordar, las cambiaron) mientras que aquí ocurría lo que ocurría.
    Bien, esos eran otros tiempos y estábamos más o menos aislados de Europa pero el problema es que hoy, en el año 2010, seguimos igual.
    Ser diferente es bueno cuando el sistema es superior a los de los demás pero, desgraciadamente, ese no es nuestro caso.
    Este es un tema del que ya no deberíamos ni estar hablando. Un asunto ya superado. Pero, no, todos estos años de democracia, pertenencia a la comunidad europea y amplitud de miras no parece haber afectado a los responsables de tráfico.
    Quizá, después de todo, no deberíamos sorprendernos. Todo el problema proviene de los tiempos en que en España los transportes especiales llevaban banderas rojas en vez de rotativos naranja como en el resto del mundo o nuestras grúas llevaban triangulitos en vez de luces giratorias. En Francia se cambió el color amarillo de los vehículos prioritarios al azul probablemente por el aumento de vehículos especiales con rotativos amarillos y lo mismo hizo Portugal. Es decir, se adaptaron a los nuevos tiempos. España no hizo tal cosa. El amarillo auto continuó y cuando, al fin, se reguló lo de las luces en vehículos lentos, se olvidó –o se quiso olvidar- que los prioritarios seguían con las luces amarillas. ¿Desidia? ¿Incompetencia?
    Curiosamente, salvo algunas excepciones –como Portugal- la diferencia de luces entre la policía y el resto de vehículos de emergencia se da en países que han tenido dictaduras relativamente recientes (En varios países del este de Europa, la policía lleva luces rojas y azules y el resto sólo azules). Lo que está claro es que España es el único país del mundo cuyos vehículos de emergencia llevan luces de color amarillo (exclusivamente). En Grecia, las ambulancias no llevan color amarillo, como a veces se dice, sino azul. La única diferencia son los bomberos que llevan rotativos rojos.
    Y ahora que parecía que iba a solucionarse el problema resulta que la DGT vuelve a ignorar el asunto.
    ¿Cuál es el verdadero problema? ¿Es realmente presión policial? ¿Alguien sabe realmente lo que ocurre?
    No se trata de un problema de partidos políticos puesto que todos están de acuerdo en el cambio. ¿Qué es, entonces?

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 1:24 PM
    Enlace permanente

    A todo esto, nadie ha pensado en las nefastas consecuencias que, hasta la fecha, ha traído el no llevar el color homolgado en Europa, cuando un vehículo de emergencias ha sufrido un accidente con resultado de muerte. ¡¡ojo con este tema que trae consecuencias penales!!, además de sufrimiento y desgracia a las familias.
    ¿Y dónde está el origen de este problema añadido?
    Pues naturalmente, en la DGT al no regular hace años esta situaciòn.
    Siempre acabamos en el mismo organismo, la DGT. Qué casualidad.

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 12:24 PM
    Enlace permanente

    ¿Que quién se va baneficiar de esta situación? Es tan evidente, que sí hay que considerar la dinámica de las multas. Está mas que claro, la DGT, pues si no cambian las cosas, en 6 meses va a empezar a multar a todos aquellos vehiculos que, no siendo policiales, lleven los prioritarios de color azul. ¿o me equivoco?, pues es obvio, que a los fabricantes y carroceros el entregar los vehículos con los prioritarios de color ámbar, azul ó rojo, les es indiferente, cuestan lo mismo.
    No hay más consideraciones políticas, como puedes ver, Elena. Saludos Cordiales.
    Manel Biete

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 12:19 PM
    Enlace permanente

    No entiendo tu pregunta Elena.

    A que te refieres quien ganara dinero con las denuncias, o tal vez con el cambio de las tulipas o puentes ?

    Creo que si se hicieran bien las cosas a nadie, los vehiculos nuevos saldrian con los puentes nuevos en azul y los viejo tendria un tiempo para reciclarse,

    Las multas, claro a las arcas del sr Zp que nos ha dejado sin un duro a todos

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 11:20 AM
    Enlace permanente

    Gracias a todos por los comentarios, pero creo que no debiera derivar a consideraciones políticas de otro orden. Desde luego este blog no es el sitio para ello.
    Por mi parte creo que hay «Comisiones Técnicas» que ostentan un poder más allá de su representación. Me consta que muchos responsables de la materia están también muy molestos con esta acción. Confiemos en que se le ponga remedio cuanto antes y no entremos en la dinámica de las multas.
    Por otro lado, nadie se ha hecho la pregunta de ¿quién se beneficia económicamente de esto?. Porque realmente es una pregunta que a mí personalmente me escuece…

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 10:53 AM
    Enlace permanente

    Hola

    Quien dice que no se ven de noche, acaso nadie ha visto un control nunca, y se ven verdad ?

    Vamos a ver que el problema principal es la presion que hacenc determinadas fuerzas para que sigan siendo propiedad de ellos los colores azules

    Lo peor de esto son las mentiras que algunos directores generales se saltan es mas saltandose inluso una proposicion no de ley aprobrada por el Congreso de los diputados, pero quien se han creido estos tios de saltarse a los representantes de todos los Españoles.

    Y no solo en esto, si no que el anteproyecto de ley del cambio publicado tambien se lo salto el mencionado diretor general por el mismo forro de los deseos.

    No dicen que los politicos son los representates del pueblo, pues en este caso por que no escuchan a todos los representantes de los medios de emergencias, espero que el Defensor del Pueblo tome las medidas oportunas y si el Ministro del Interior le queda las mas minima verguenza le de un toquecito a su Director General por entre otras cosas mentiroso y antes de que acabe el plazo de los 6 meses de la ley publicada en el BOE la rectifiquen para bien de todos. Si no cuando el PP le pregunte seguro que dicen que fue un mal entendido. Un saludo a todos los que luchamos por ello.

    Respuesta
  • el 03/04/2010 a las 12:38 AM
    Enlace permanente

    Buenas noches Elena
    No podías definir mejor la vergonzosa situación que existe en este país con el tema del color de los rotativos. Dos observaciones:
    1 – Ninguna, absolutamente ninguna policía en Europa, tiene el privilegio del color azul, sólo España. Esto viene de los tiempos de la dictadura y la policía no puede obviar que no puede ostentar por más tiempo este privilegio en nuestro país. Preguntémosle al Sr. Ministro del Interior qué le parece esta impresentable e inaceptable situación, que la DGT ó el propio Mª del Interior provocaron hace años al no homologarnos con el resto de Europa al respecto.
    2 – No estoy de acuerdo en que el color azul no se vea de noche, al contrario, el color azul no se ve de día, y sólo con fuentes de luz del tipo estrobos, flashes ó de LED de alta luminosidad, se puede ver mejor de día. Te aseguro que de noche, pues en mi empresa hay varias unidades de ambulancias con puentes azules y las llevo a menudo, se ven perfectamente y ves claramente cómo el resto de conductores hacen más caso en los cruces e intersecciones. Es mi propia experiencia y seguramente otros que lo hayan experimentado, como yo, pueden decir lo mismo.
    Puesto en contacto con el Presidente de la comisión no permanente de Accidentes y Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Sr. Olabarría, a través de su secretario, me informó que el Congreso volverá a presentar el cambio al azul, pero esta vez como propuesta de Ley (recordemos que hace 3 años se presentó como propuesta NO de Ley) para asegurar que la DGT ó quien sea, cumpla sin otra posibilidad, el cambio al azul solicitado.
    Me parece absolutamente denigrante por parte de quien haya parado el cambio, que se tenga que volver a movilizar todo un Congreso y modificarlo como Ley, cuando se podrían haber ahorrado todos estos contratiempos si hubiesen hecho lo que les instó el Congreso en su momento.
    Si para este asunto, que sin duda yo calificaría casi como menor, el Gobierno ha tardado más de 3 años, para, al final, dejarlo todo como estaba, no quiero ni imaginarme lo que puede pasar con los temas que ahora nos preocupan a todos, el empleo, el paro, la inseguridad, la educación, etc. etc. ….¿sigo?
    Realmente tenemos un Gobierno que NO FUNCIONA y tengo mis dudas justificadas que esto es así no porque sea el PSOE el que gobierne, pues estoy totalmente seguro con con el PP la cosa no iría mucho mejor. Y encima nos mienten diciendo que España es «la octava potencia mundial». Por favor, señores gobernantes, si España llega a ser la 20 me lo creeré, pero hoy por hoy, estamos muy lejos de ser la octava potencia mundial. Qué risa….

    Respuesta
  • el 21/02/2010 a las 8:05 PM
    Enlace permanente

    Gracias Alberto, lamento que no hayas encontrado información sobre protección civil en Euskadi, buscando emergencias y Euskadi en google te hubiera llevado a la página de Atención de Emergencias y Protección Civil de Euskadi. También directamente en http://www.euskadi.net/emergencias112. Es una página que está evolucionando como la propia Dirección y quizás por eso aún no está al 100%. Cuídate. Ondo bizi

    Respuesta
  • el 19/02/2010 a las 12:03 AM
    Enlace permanente

    Buenas noches Elena;

    Lo primero felicitarte por la página web. La razón por la que te escribo es, porque he estado buscando en Internet información sobre SOS Deiak y Protección Civil en Euskadi y aparte de no encontrar nada, Google me ha llevado hasta aquí.

    El tema es que no se si tú podrías explicarme un poco lo que hay que hacer para trabajar en SOS Deiak o en PC.

    También estoy interesado en el tema de trabajar como voluntario en PC.

    Te dejo mi correo electrónico por si quieres contestarme:

    gomezmar1@telefonica.net

    Un saludo y muchas gracias 🙂

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.