Hay esperanza: millonarios y filántropos. La noticia del siglo

Llega el verano, los periódicos adelgazan, nos dejamos ir bajo el calor junto al mar y las noticias, a pesar de su importancia, raramente nos despiertan de la molicie. Que si Rusia se quema. Que si Pakistán se ahoga. Que si la OMS ha declarado el fin de la pandemia de Gripe A: menudo veranito que pasamos en el 2009 preparándonos para su llegada prevista en otoño. Que si como consecuencia de ello en España se van a destruir más de 6 millones de vacunas (42 millones de euros). Que menos mal que la Real subió por méritos propios porque el “caso Brugal” anduvo rondando y nos la podía haber liado. Que si los sondeos del CIS: a estas alturas!!!. Veranillo, veranillo.

Pero de repente salta un titular que si no fuera por la fecha podría ser el del día de los Inocentes: “ 40 MULTIMILLONARIOS DE EEUU DARÁN LA MITAD DE SU FORTUNA A LA CARIDAD”. Me lo leí veinte veces porque no me lo creía, por fin una buena noticia.

El 4 de agosto se comprometieron públicamente a donar en vida o después de muertos el 50% de sus fortunas a la caridad. La iniciativa ha sido promovida por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el inversor Warren Buffet, dos de los hombres más ricos del mundo y cuyas riquezas ya han sido destinadas en gran parte a la caridad.

Hace algo más de un año, cenaron en secreto en Nueva York con una docena de grandes fortunas del país para hablar de todo lo que se podía hacer si juntaban su dinero. Muchos pensaron que, en plena crisis, era una reunión destinada a ver cómo podían dominar el mundo. Nada de eso.

A este encuentro asistieron para dar forma a la campaña The Giving Pledge (El Compromiso de dar) organización a través de la cual se canaliza la iniciativa. Finalmente casi medio centenar de multimillonarios se han sumado a la iniciativa firmando un manifiesto por el que se comprometían a dar el 50% de sus fortunas.

EEUU es el país que más multimillonarios tiene con una fortuna combinada de 1,35 billones de dólares (1 billón de euros). Gates, es el primero de la lista con 53.000 millones, seguido de Buffet con 47.000 millones. Se han apuntado nombres tan populares, además de Gates y Buffet, como el alcalde neoyorquino Michael Bloomberg, el fundador de Oracle, Larry Ellison, el emperador mediático Ted Tuner, el hotelero Barron Hilton y el cineasta George Lucas.

Las aportaciones prometidas pueden alcanzar los 675.000 millones. Aunque el objetivo de Gates y Buffet son los 403 hombres y mujeres más ricos de EEUU para que donen la mayor parte posible de su legado, lo que se pretende es que esta acción sea un amplificador para el resto de la sociedad. Mientras que hasta ahora, tal y como Buffet ha confesado, la caridad era una cosa privada ahora creen que con su ejemplo pueden influir en otros.

Una iniciativa que parte de un país donde la evasión fiscal es un delito penal (quién no se acuerda de Al Capone) y la filantropía reconocida socialmente (solo hay que mirar los pabellones de los Hospitales y los departamentos e instalaciones de las Universidades). Que bueno sería importar ambas cosas, ¿no?. Mientras tanto, que cunda el ejemplo. Entre todos y todas.

Ranking Forbes fortunas 2010 Top 20:
1. Carlos Slim Helu & Family: 53,5 billones de dólares (México).
2. Willian Gates III (Bill Gates): 50 billones de dólares (EEUU).
3. Warren Buffett: 47 billones de dólares (EEUU).
4. Mukesh Ambani: 29 billones de dólares (India).
5. Lakshmi Mittal: 28,7 billones de dólares (India).
6. Lawrence Ellison: 28 billones de dólares (EEUU).
7. Bernard Arnault: 27,5 billones de dólares (Francia).
8. Eike Batista: 27 billones de dólares (Brasil).
9. Amancio Ortega: 25 billones de dólares (España).
10. Karl Albrecht: 23,5 billones de dólares (Alemania).
11. Ingvar Kamprad & Family: 23 billones de dólares (Suiza).
12. Christy Walton & Family: 22,5 billones de dólares (EEUU).
13. Stefan Persson: 22,4 billones de dólares (Suecia).
14. Li Ka Shing: 21 billones de dólares (Hong Kong).
15. Jim Walton: 20,7 billones de dólares (EEUU).
16. Alice Walton: 20,6 billones de dólares (EEUU).
17. Liliane Bettencourt: 20 billones de dólares (Francia).
18. S. Robson Walton: 19,8 billones de dólares (EEUU).
19. Prince Alwaleed Bin Talal Alsaud: 19,4 billones de dólares (Arabia Saudita).
20. David Thomson & Family: 19 billones de dólares (Canada).