What Apps en una emergencia?

Hace unos meses la Cruz Roja americana publicó un estudio sobre la utilización de las Apps, aplicaciones para dispositivos móviles, por parte de los norteamericanos en una emergencia.

Este estudio pone de relieve que los estadounidenses se están volviendo cada vez más dependientes de los dispositivos móviles en situaciones de emergencia para localizar y proporcionar información, herramientas útiles y una manera de que sus seres queridos sepan que están bien.

Tras la TV, la radio y los medios online ya se encuentran las aplicaciones móviles, por delante de las redes sociales, como la cuarta forma más popular de obtener información en caso de emergencia. La Cruz roja encontró que el 20 por ciento de los estadounidenses dijeron que habían recibido algún tipo de información de emergencia a través de una aplicación, incluyendo apps de emergencias, los patrocinados por agencias de noticias y aplicaciones desarrolladas desde lo privado……

Wendy Harman, director de estrategia social de la Cruz Roja americana, expuso que se habían monitorizado más de 100.000 menciones sobre el huracán Isaac en las redes sociales y que «la gente está estresada, con miedo y buscando información. Las redes sociales y las aplicaciones, apps, se han convertido en una forma de llegar a ellos con apoyo emocional y consejos sobre cómo mantenerse a salvo».

El estudio también identificó una subsección de la población considerados «usuarios de emergencia social», personas que son los usuarios más fieles de las redes sociales en situaciones de emergencia. Estos usuarios son propensos a tomar una medida de seguridad o preparación sobre la base de la información que ven en sus redes sociales. Tres de cada cuatro de estos usuarios dicen que han contactado con amigos y familiares para ver si estaban a salvo y más de un tercio dice que la información social le ha motivado a reunir los suministros o buscar un refugio seguro.

Otros hallazgos clave incluyen:

  • Los «usuarios de emergencia social» son también más propensos a buscar y compartir información durante las emergencias. Mientras buscan los hechos más duros de la emergencia como los cortes de carreteras, los informes de daños y las condiciones meteorológicas, comparten información personal acerca de su situación y de como se sienten.
  • Tres de cada cuatro estadounidenses (76 por ciento) esperan recibir ayuda antes de tres horas de la publicación de una solicitud en los medios sociales, por encima del 68 por ciento el año pasado.
  • El cuarenta por ciento de los encuestados dijeron que utilizarían las herramientas sociales para decirle a otros que están bien, frente al 24 por ciento el año pasado.

La Cruz Roja norteamericana ha presentado aplicaciones para ubicar los refugios, consejos de primeros auxilios e instrucción y preparación para huracanes, la última de las cuales también incluye una función de linterna y una función que con un toque emite un mensaje de: «Estoy bien»  que se conecta directamente a los medios de comunicación sociales de los usuarios de los canales de la Cruz Roja.

Imagen de previsualización de YouTube

Otra aplicación interesante es la desarrollada por el Centro de Desastres del Pacífico que permite acceder en cualquier momento a la situación de emergencia en cualquier lugar del mundo.

Disponible para Ipad y Android y a través del QR adjunto se accede a información de la aplicación.

Un nuevo horizonte para la gestión de emergencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.