Connected courses, co-aprendizaje activo en la educación superior

Connected Courses

¿Qué sistema educativo es coherente con estos tiempos de capitalismo sin empleo?. Desde el modelo individual de aprendizaje con sus clases magistrales y sus libros, hasta el actual modelo de aprendizaje colaborativo en el que se basa la iniciativa Connected Courses, han transcurrido siglos.

La revolución francesa provocó que el siervo pasara a ser ciudadano y a partir de esta idea surgió la escuela que, las y los que peinamos canas, hemos conocido y que evolucionó con muy ligeros cambios a lo largo del siglo XIX y XX . En este periodo se pasó de la educación clásica de formación libresca e individual hacia un proceso de formación más abierto, social y dinámico. Ese cambio de concepción y metodología en la escuela se produjo por la presión de los cambios sociales y porque ha evolucionado la forma en la que se entiende el aprendizaje a través de diferentes modelos formulados por prestigiosos pedagogos.

Palabras como «trabajo de grupo», «aprendizaje práctico», y por supuesto «colaboración» se convirtieron en conceptos «políticamente correctos». Conceptos que sin embargo han llegado no hace tanto a la educación superior, cuyo mejor ejemplo es la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior, que rompió con el modelo clásico de aprendizaje individual y clases magistrales de la Universidad pero que todavía, según mi opinión, chirría en su práctica diaria.

Curiosamente la llegada de las tecnologías de la información y la comunicación a las clases ha representado una vuelta desde modelos pedagógicos, abiertos y colaborativos, hacia los modelos individuales nuevamente ya que el proceso de aprendizaje que plantean es unidireccional y centrado en el adiestramiento. Creo que  no plantean otra cosa la enseñanza asistida por ordenador o la basada en el ordenador.

Y en este sentido se está viviendo una efervescencia en torno a los MOOCs, Massive Open Online Courses, o COMA en sus siglas en castellano donde podemos acceder a Cursos de todo tipo de materias, de una manera abierta, gratuita y cuya asistencia es masiva con alumnas y alumnos de todas partes. Y esto les hace ser participativas y generadoras de redes donde compartir el aprendizaje a lo largo de todo el mundo.

Imagen de previsualización de YouTube

Plataformas interesantes como Miriada, Coursera, la propia UNED y casi cualquier Universidad que se precie disponen de una oferta que hace que  disfrutemos de cursos sobre practicamente cualquier materia que nos interese. Como la iniciativa de las Universidades de Australia Open2Study donde se puede disfrutar de un curso francamente bueno sobre, ¡sorpresa!, Emergency Management impartido por un muy buen profesor, Jon Mitchell un profesional con una dilatada experiencia en gestión de emergencias. Muy recomendable, fue una experiencia que disfrute.

Hablar de modelos de enseñanza en un blog centrado en la seguridad y la emergencia no deja de hacerme sonreir, conociendo el modelo decimonónico que se emplea y que tan difícil, imposible en algunos casos, es de cambiar en este sector. Uno de los principales problemas es que cualquier cambio de modelo o innovación educativa debe de pasar por la necesaria «alfabetización» e innovación del profesorado y de responsables como jefes de estudio, etc. y en áreas no sólo tecnológicas sino pedagógicas. La enseñanza superior en Gestión de Seguridad y Emergencias es prácticamente inexistente y con iniciativas punteras abocadas a desaparecer por una clara estrechez de miras como la experiencia del Título de Grado en Gestión de Seguridad y Emergencia de la Universidad Pública Vasca, que utiliza la plataforma de la propia universidad que se está mostrando como una plataforma de colaboración y conexión de todas las alumnas y alumnos tremendamente potente.

En este momento ya se está hablando de los cMOOCs o connected MOOCs, experiencia en el mundo del aprendizaje colaborativo apoyado en las TICs. El aprendizaje colaborativo es el modelo educativo actual, el del Siglo XXI, donde el aprendidaje surge de la colaboración y la interrelación entre iguales. En un mundo «líquido» como el que vivimos que trasciende los muros de los edificios, las escuelas y los centros de trabajo, con las relaciones interpersonales a través de todo tipo de redes sociales, el aprendizaje no puede seguir los mismos modelos que en otras épocas.

En este sentido ha surgido la iniciativa  Connected Courses. El objetivo de Connected Courses es construir una red de profesores y estudiantes inclusiva y expansiva, y proveer ofertas educativas que creen aprendizajes de alta calidad, útiles y socialmente conectados disponibles a cualquiera. El curso colaborativo que plantea en estos momentos la iniciativa, en la modalidad vaya-a-su-propio-ritmo, es libre y abierto a todos. Una invitación interesante para todas y todos. ¿Nos vemos allí?.

cc-header1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.