Comenzó el Máster de Emergencias

Burning

I Máster en Gestión del Riesgo y las Emergencias en Gipuzkoa

El viernes 27 de marzo comenzó el I Master en Gestión del Riesgo y las Emergencias que, organizado por la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad Autónoma de Barcelona, se va a impartir en la SU Eskola a lo largo del año 2009. Nos juntamos un grupo muy heterogéneo de personas: bomberos, policías, responsables de seguridad de empresas y técnicos de emergencias. En común, que estamos dispuestos a dedicar, muchos de nosotros, nuestro tiempo y nuestro dinero a aprender y mejorar en lo personal y en lo profesional.

Profesiones de Servicio

Don Gabriel Cardona con un gran sentido del humor y haciendo un alarde de experiencia y sabiduría nos habló del mundo de la seguridad y de los diferentes aspectos del trabajo en este campo. Enmarcó nuestro trabajo como Profesiones de Servicio en las que asumimos la resolución de problemas que no son nuestros, profesiones que resultan muy complicadas y nada gratificantes. Debemos entender que nadie nos va a dar las gracias y después de 10- 20 años de entrega a la profesión nos parece o nos parecerá que todo sigue igual y además que «lo he dado todo y nadie me lo agradece»…Las grandes patologías profesionales en el mundo de la seguridad surgen tanto por exceso: «el superpolicía en Hollywood» como por defecto: «el quemado o pasota».

Don Gabriel también nos transmitió que la gran finalidad del Máster era en primer lugar que llegaramos a dominar estas patologías propias de los Servicios de Seguridad y comprender que eramos insustituibles y que deberíamos trabajar con una mentalidad de servicio a la sociedad, analizando la realidad como es y no como queremos que sea, huyendo de puntos de vista viciados y entendiendo nuestro trabajo sin manías.

De la inseguridad y mucho más

El profesor Cardona nos habló de la sensación de Inseguridad en la Sociedad y cuales son los mecanismos principales que la provocan y potencian. Destacó en el origen el desprestigio de la política y el desprestigio de la Administración de Justicia. El desprestigio de la política motivado por la poca autoridad moral de los políticos, los políticos se mueven separados del pueblo y  en el interior de los aparatos de los partidos y acabamos viendo que los políticos son como nosotros, con los mismos defectos. Además ante esto los diferentes partidos muestran diferentes sensibilidades hacia estos «defectos».

Se habló del proteccionismo social, del Sistema de Policía único frente a una única policía, del Terrorrismo en red, de las migraciones, del infortunio, de los derechos de los ciudadanos, de la autoridad y los uniformes, de la seguridad y la gente pobre y vulnerable. También de las profesiones de Servicio y de la Administración Pública y los procesos de selección.

Hablamos de la Sensación de Seguridad y la Sensación de Poder, del Origen de los conflictos.

Habló, escuchamos, reflexionamos y se citó a mayo del 68 para recordarnos que:

«Hacer la revolución es hacer todos los días lo posible»


Foto: Burning SelfPortrait by Jeff Bauche

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.