Medidas no farmacológicas frente a la Pandemia de Gripe

El Plan español de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe contempla entre sus acciones estratégicas el establecimiento de medidas no farmacológicas para limitar la difusión del nuevo virus ante la población.

El objetivo primario de las medidas de intervención de Salud Pública para hacer frente a la pandemia, es reducir el número de personas infectadas. Existen unas medidas farmacológicas básicas como el tratamiento con antivirales que sirve para reducir la duración de la infectividad de las personas ya infectadas y la vacunación que persigue reducir el tamaño de la población susceptible de ser infectada.

Las medidas que no contemplan el uso de productos farmacológicos se proponen a partir de la fase 4 del período de alerta pandémica o fase en la que ya se produce el contagio entre personas.

  • Aislamiento de los casos y cuarentena de sus contactos, para reducir la duración de la infectividad de los infectados
  • Medidas de distanciamiento social  destinadas a disminuir la probabilidad de contagio
    • Restricción de viajes intencionales y nacionales
    • Medidas en el entorno escolar, laboral y comunitario
  • Medidas de protección personal  que buscan reducir el riesgo individual de infección
    • Higiene respiratoria
    • Lavado de manos
    • Uso de mascarillas

La curva epidémica

Las estrategias de contención de la pandemia de las Medidas no Farmacológicas pueden disminuir la transmisión sustancialmente, sobretodo si se aplican de manera temprana y de una manera combinada, tal y como muestran los modelos matemáticos que se están utilizando.

Una vez declarada la cepa pandémica en España, se ha estimado que la mayoría de los casos se concentrará en las 6-8 semanas siguientes y el pico de casos se observaría en torno a los 60 días. Las medidas no farmacológicas se aplican para:

  1. Retrasar el rápido crecimiento de casos y por tanto el pico de la epidemia
  2. Reducir el pico de la epidemia
  3. Reducir el número total de casos

 

Escala de gravedad de la pandemia

El Comité Asesor para la aplicación de las medidas no farmacológicas depende del Comité Ejecutivo Estatal y cuenta siempre con representantes de las Comunidades Autónomas. Su misión es recomendar en qué momento y qué tipo de medidas se deben aplicar, determinar el área en riesgo en base a la población expuesta, el «territorio epidémico» o dónde se deben aplicar y durante cuánto tiempo se deben mantener.

La selección de las medidas de distanciamiento a adoptar y su duración cuando se declare la Fase 6 y se confirme el primer brote en España, se establecerá en función de la gravedad de la pandemia, que se gradúa en una escala con 3 categorías en base a la letalidad de la enfermedada observada.

Se propone que las medidas de distanciamiento social se mantengan al menos 4 semanas en caso de una pandemia de categoría 2 y al menos 12 semanas en caso de una pandemia de categoría 3.

Las medidas no farmacológicas y las fases de la pandemia

Las medidas propuestas y las fases en que se recomienda su aplicación tienen en cuenta las recomendaciones de la OMS y la Unión Europea con la intención de armonizar las medidas adoptadas por los diferentes países. De manera resumida son:

También se contempla el caso en que el individuo no aceptará voluntariamente el aislamiento o la cuarentena y fueran consideradas por razones de salud pública, la activación de la Ley 3/86 sobre Medidas Especiales de Salud Pública y ello supondrá la necesidad de restringir temporalmente los derechos fundamentales recogidos en los artículos 17, 18 y 19 de la Constitución,relativos a la libertad personal, inviolabilidad del domicilio y libertad de circulación. Concretamente, el artículo 17 dispone que «toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad”, el artículo 18 declara que “el domicilio es inviolable” y el artículo 19 por su parte, declara que «los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional” y “tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca”.

La aplicación precoz de las medidas de contención de la pandemia adoptadas en el estado español y la coordinación de todas las Administraciones competentes están demostrando su eficacia por el momento. Pero la amenaza continúa…

2 comentarios en «Medidas no farmacológicas frente a la Pandemia de Gripe»

  • el 13/05/2009 a las 1:48 PM
    Enlace permanente

    Interesante y bien ordenada la información.
    Gracias por estar al tanto de la parte más profesional (y no mediática) de las emergencias.

    un saludo, nos vemos en el master

    Respuesta
  • el 03/05/2009 a las 10:13 PM
    Enlace permanente

    Me parece muy interesane la información ofrecida. Hasta ahora los medios de comunicación sólo ofrecen noticias de lo que ocurre fuera e información sobre reuniones de autoridades, etc. Es bueno que la población sepa alguna medidas sencillas que puede poner en práctica para protegerse.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.