Los videojuegos y las alertas de emergencia: Imperio 2.0

Los jugadores de videoconsolas están acostumbrados a enfrentarse a invasiones terroristas, ataques nucleares y desastres naturales de forma virtual. Pero ahora los que viven en el Estado de Nueva York van a recibir pronto advertencias acercas de las situaciones de emergencia real a través de la videoconsola.

Las autoridades del Estado americano están en fase de pruebas de un plan por el que las alertas de la oficina de gestión de emergencia se activarán también a través de redes de juego en línea además de los canales regulares. El objetivo según explicó el Diputado del estado de Nueva York, Rico Singleton, en la presentación que hizo la pasada semana en la conferencia sobre tecnología Interop de la ciudad de Nueva York, es llegar a los residentes más jovenes que pasan más tiempo en la Xbox, PlayStation, o Wii que con la televisión o la radio.

Microsoft, Sony y Nintendo operan redes online que permiten a los jugadores competir entre ellos a través de Internet. Este plan, del que hay pocos detalles, utilizará estas redes para difundir advertencias sobre desatres naturales o provocados por el hombre.

Esta iniciativa forma parte de las muchas iniciativas tecnológicas que el estado de Nueva York ha lanzado bajo el nombre de Imperio 2.0. El objetivo, en línea con las iniciativas de Obama, es hacer al gobierno del estado más «transparente, participatorio y de colaboración».

Bajo Imperio 2.0 el Departamento de Salud Mental está monitorizando algunos post en Facebook en un esfuerzo de detectar comportamientos suicidas, la Oficina de Seguridad Nacional está usando Second Life para entrenar a 700.000 intervinientes en emergencias, y miembros del gobierno del estado están usando Twitter para distribuir información sobre iniciativas tecnológicas al público.

Junto a esto 15.000 de los 190.000 empleados del estado de Nueva York se han unido a Linked In para mejorar la comunicación dentro del organismo mientras el Senado está publicando proyectos de ley en una wiki, al estilo blog para que los ciudadanos puedan valorar la legislación propuesta. Imperio 2.0 incluye muchos otros proyectos de colaboración.

La incorporación de la realidad social de lo que se ha llamado web 2.0 a la gestión de emergencias en particular y a la gestión administrativa en general, es una necesidad que debiera abordarse a la mayor brevedad. Sin embargo existe un debate de actualidad entre aquellos a los que nos les importa sentirse controlados y facilitar datos a la red: google tuenti, twitter…mediante, con el objetivo de obtener mejores ofertas, mejores servicios adaptados a su perfil y hasta solo presencia; frente a los que nos causa cierta inquietud la intrusión en nuestras vidas y nuestras aficiones.

Será que a los que nos criamos leyendo y Gran Hermano no es el programa de la Mila sino el omnipresente y vigilante Gran Hermano de la novela política de Orwell 1984, ingredientes como la ubicua policía del pensamiento y de la neolengua aún nos causan inquietud y palabras como monitorización y hasta términos como Imperio 2.0 nos generan gran desconfianza.

Aun con todo y con eso, el fenómeno de la web 2.0 en la gestión de emergencias es todo un reto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.