Lo aparentemente imposible es posible: Hans Rosling en TED

Hans Rosling es profesor de Salud Internacional en el  Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia (la institución médica sueca de la que un comité designa el Premio Nobel de Fisiología o Medicina). Descubridor del Konzo, una nueva enfermedad epidemica de paralisis cuando trabajaba como médico en Mozambique 1979-81. Dos décadas de investigación en el África rural le llevan a localizar la causa de la toxicidad por las malas raíces de yuca procesada, el hambre y la pobreza. Co-fundador de Médicos sin Fronteras de Suecia. Ha publicado libros de texto sobre la salud mundial. Colabora con la Universidad de Asia y África.

Co-fundador de Gapminder que desvela la belleza de las estadísticas por convertir números aburridos en animaciones divertidas que dan sentido al mundo (el sistema Gapminder fue adquirido por Google en marzo del 2006 y puesto en línea de manera gratuita el mismo mes).

Su trabajo actual se centra en disipar los mitos sobre el llamado mundo en desarrollo, que (dice) no existen mundos de distancia desde el oeste. De hecho, la mayoría de los del tercer mundo están en la misma trayectoria hacia la salud y la prosperidad, y muchos países se están moviendo dos veces más rápido que los desarrollados.

Lo que diferencia a Rosling no son sólo sus observaciones de amplias tendencias sociales y económicas, sino la forma impresionante en que los presenta. Una presentación sobre la salud mundial y las tendencias de la pobreza solo podría ser aburrida. Pero, no hay que dejar de ver la presentación que realizó en TED en 2007: sencillamente impresionante.

Y engancharnos a TED que no deja de ser un sitio sencillamente sensacional, una organización pequeña y sin fines de lucro dedicada a «Ideas Worth Spreading» o ideas dignas de extenderse, una iniciativa que comenzó en 1984 como una conferencia que reunía a personas de 3 mundos: Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Esta comunidad ha contado con Al Gore en la conferencia TED2006, Jane Goodall en TED2003, Brian Greene en TED2005, etc. Merece la pena.

Hoy dejo tres propuestas interesantísimas: Gapminder, jamás pensé que las estadísticas fueran tan divertidas y clarificadoras, para invertir bien el tiempo; TED, entra en la comunidad a pensar y por supuesto disfruta de Hans Rosling. Dieciocho minutos que no lamentarás ver hasta el final…No pensarás igual después de verlo, realmente lo aparentemente imposible es posible.

Imagen de previsualización de YouTube

Un comentario en «Lo aparentemente imposible es posible: Hans Rosling en TED»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.