COCOM (7) y (por) fin…Promoción del 112

De la misma manera que en los dos primeros cuestionarios, el informe COCOM en su tercera edición también incluyó preguntas sobre actividades de información y promoción en relación con el 112.

Las preguntas específicas siguen estado agrupadas en dos categorías :

  1. las medidas adoptadas por las autoridades y las ONG (que incluyen como ejemplos de programas dedicados y campañas en medios de comunicación, exhibición de carteles, folletos, sitios web, etc, la información en las guarderías y las escuelas y la visualización de los vehículos de los servicios de emergencia) y
  2. las medidas adoptadas por los operadores de telecomunicaciones (que incluye como ejemplos de promoción en sitios web de los operadores, facturas, etc, la inclusión de 112 en las libretas de direcciones SIM, pantalla en las guías telefónicas y en las cabinas de teléfono público).

Los Estados miembros fueron invitados a indicar, en particular si la información sobre el 112 se proporciona a los usuarios itinerantes móviles, teniendo en cuenta las modificaciones del Reglamento de la itinerancia (Reglamento (CE) n º 544/2009, de 18 de junio de 2009).

istockphoto
istockphoto

Junto a esto se incluyeron dos nuevas preguntas en este tercer cuestionario. En primer lugar, los Estados miembros fueron invitados a indicar cómo se promueve el aspecto de 112 en toda la UE, teniendo en cuenta el hecho de que cualquier ciudadano podría viajar a otro país de la UE, así como a la obligación específica según el artículo 26 (4) de informar a los ciudadanos sobre el 112 como número europeo de urgencia.

En segundo lugar, dada la reciente declaración del 11 de febrero como Día europeo del 112, se preguntó a los Estados miembros acerca de cualquier actividad de promoción previstas a nivel nacional con motivo del 11 de febrero de 2010.

El panorama general sigue mostrando una gran diversidad entre los Estados miembros que facilitaron la información pertinente – hay países que utilizan casi un espectro completo de las actividades mencionadas de promoción (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Alemania, Estonia, Grecia, España, Chipre, los Países Bajos, Polonia, Rumania, Eslovenia, Finlandia y Eslovaquia), mientras que la lista de actividades es mucho más corto en el caso de algunos otros países.

En cuanto a las medidas de sensibilización frente a viajeros, la mayoría de los países que respondieron indicaron que el 112 se anuncia a través de folletos turísticos especializados, sitios web y guías en varios idiomas distribuidos en los sitios turísticos tales como aeropuertos, estaciones, agencias de turismo y hoteles. En relación a la información proporcionada a los usuarios 112 de telefonía móvil en itinerancia, sólo quince Estados miembros han confirmado la aplicación de la nueva itinerancia: Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, España, Irlanda, Italia, Lituania, Malta, Austria, Rumania, algunos de las cuales sólo una parte de sus operadores (Chipre, Finlandia, el Reino Unido) o de forma condicional (Eslovaquia – sujeto a los acuerdos entre operadores).

En cuanto a la promoción de 112 como el «número de emergencia en toda la UE», que pueda resaltar la importancia de ser conscientes de que los viajeros pueden llamar al 112 no sólo en sus Estados, sino de toda la UE, la mayoría de los países que respondieron (22 países) indicaron que el 112 es promovido activamente a nivel nacional como el número europeo de urgencia: Bélgica, República Checa, España, Chipre, Irlanda, Italia, Letonia, Luxemburgo, Malta, Hungría, Países Bajos, Austria, Polonia, Rumania, Eslovenia, Eslovaquia, el Reino Unido y Croacia, así como Finlandia, Alemania y Grecia (parcialmente), y Portugal (no completamente).

Por último, las actividades de promoción con motivo del 11 de febrero de 2010 previstas en la República Checa (jornadas de puertas abiertas, emisiones radiofónicas, folletos), España (programa especial de radio y televisión, actos institucionales, jornadas de puertas abiertas, talleres con los periodistas), Letonia (actividades públicas que se refleja en la prensa), Dinamarca, Chipre, Luxemburgo, Eslovenia, Irlanda (artículos dedicados / información sobre los sitios web especializados o en la prensa), Polonia (actividades de promoción organizadas por la brigada contra incendios), Rumania (campaña pública dirigidas a los colegios y la prensa, las actividades de puertas abiertas, el uso del himno 112), Eslovaquia (campaña de orientación a los jóvenes – eBook), Finlandia (han participado los servicios de emergencia con el público en eventos temáticos ), Suecia (actividades públicas, las películas y los medios de comunicación en las 18 ciudades PSAP), el Reino Unido (actividades generales de promoción) y Croacia (distribución de folletos).

En Euskadi celebramos el día del 112, sin poder realizar el simulacro de emergencia previsto en el entorno de la playa de la Zurriola de San Sebastián donde iban a participar conjuntamente la Unidad de Helicópteros de la Ertzaintza, Unidad Canina, Unidad Marítima, Cruz Roja, DYA, Bomberos de Donostia, y, por supuesto, SOS-DEIAK y los Técnicos de la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. Una bonita nevada que afectó a todo el territorio e hizo que el trabajo se intensificara en SOS-DEIAK, nos lo impidió. El Consejero de Interior presentó a la prensa el Decreto de regulación del Voluntariado de Protección Civil de Euskadi y terminamos conversando todos los Servicios de Emergencia con unos buenos pintxos donostiarras. Creo que además del aspecto de difusión del número de emergencia, el día del 1-1-2 es una celebración necesaria para los propios trabajadores de los Centros de Coordinación. A falta de santo patrón….

COCOM10-09 REV1
COMMUNICATIONS COMMITTEE
Working Document
Subject: Implementation of the European emergency number 112 – Results of the third data-gathering round

——————————————————————————————————————–

Para descargarse el documento original:

COCOM10-09 REV1. COMMUNICATIONS COMMITTEE. Working Document. Subject: Implementation of the European emergency number 112 – Results of the third data-gathering round

COCOM10-09 REV1. COMMUNICATIONS COMMITTEE. Working Document. Subject: Implementation of the European emergency number 112 – Results of the third data-gathering round. Annex

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.