El arte de la guerra o el arte de la vida

«En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida»

Sun Tzu fue un general chino que vivió en torno al siglo V antes de Cristo, que escribió una colección de ensayos sobre el arte de la guerra referencia en la materia.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra se apoya en dos principios:

  • Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
  • El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu siguen siendo totalmente validas, cambiando ejercito por empresa, administración o cualquier centro de trabajo y se utilizan en algunos de los cursos más avanzados de management.

El libro se divide en 13 capítulos: estimaciones o evaluaciones estratégicas, el combate o hacer la guerra, plan para el asedio o estrategia ofensiva,la formación o las disposiciones,la fuerza o actitud del ejército, vacío y actualidad, lucha armada, adaptaciones, maniobras, el terreno,  nueve terrenos, ataque de fuego y por último, sobre el uso de espías.

El capítulo destinado a las estimaciones o evaluaciones estratégicas es un modelo de análisis de riesgos hace 25 siglos. Establece 5 factores fundamentales a la hora de valorar la guerra y comparar las condiciones entre los bandos da cara a estimar el resultado de la contienda. El primero es la política; el segundo, el clima; el tercero, el terreno; el cuarto, el comandante; y el quinto, la doctrina.

La política, anda que no es paradójico como lo entienden los chinos, es aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.

El clima todo lo que representan la noche y el día, el frío y el calor, dias despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones.

El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y como todo esto determina las posibilidades de supervivencia.

El comandante ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

Y por último, la doctrina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército.

Estos cinco factores hacen que quien los domina vence y el que no, sale derrotado. A la hora de trazar los planes hay que valorar las siguientes preguntas a la hora de trazar los planes:

Estos cinco factores fundamentales han de ser conocidos por cada general. Aquel que los domina, vence; aquel que no, sale derrotado. Por lo tanto, al trazar los planes, han de compararse los siguiente siete factores,valorando cada uno con el mayor cuidado:

  • ¿Qué dirigente es más sabio y capaz?
  • ¿Qué comandante posee el mayor talento?
  • ¿Qué ejército obtiene ventajas de la naturaleza y el terreno?
  • ¿En qué ejército se observan mejor las regulaciones y las intrucciones?
  • ¿Qué tropas son más fuertes?
  • ¿Qué ejército tiene oficiales y tropas mejor entrenadas?
  • ¿Qué ejército administra recompensas y castigos de forma más justa?
  • Mediante el estudio de estos siete factores, será capaz de adivinar cual de los dos bandos saldrá victorioso y cual será derrotado.

    Segun Sun Tzu, el general que siga estos consejos, es seguro que vencerá. Ese general ha de ser mantenido al mando. Aquel que ignore ese consejo, ciertamente será derrotado. Ese debe ser destituido.

    Tras prestar atención a ese consejo y planes, el general debe crear una situación que contribuya a su cumplimiento. Por situación quiere decir que debe tomar en consideración la situación del campo, y actuar de acuerdo con lo que le es ventajoso.

    El arte de la guerra se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

    Mediante todo esto, uno puede adivinar el resultado final de la batalla. Pero la obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación.

    No es, por tanto, un libro sobre la guerra; es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución. “la mejor victoria es vencer sin combatir”, nos dice Sun Tzu, “y ésa es la distinción entre el hombre prudente y el ignorante”.

    Sin embargo, las personas somos de natural imprudente y desgraciadamente bastante ignorantes. Un bello libro para disfrutar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.