Humpty Dumpty y la palabra

Hace ya algún tiempo que en este blog se abordó el fenómeno de la resiliencia y las catástrofes . Estos días la vida me ha llevado a reflexionar sobre este fenómeno  que definimos como la capacidad humana de encajar, resistir y superar las adversidades. La palabra, derivada del latín resiliere, significa rebotar, proveniente de la física, aplicada a la psicología es la suma de flexibilidad, resistencia, adaptación y recuperación del ser humano. Poco más de lo ya expuesto podría aportar hoy.

Pero junto a esto mis reflexiones me llevan invariablemente a la tristeza de constatar cómo, aquello que nos enseñaron nuestros mayores y en lo que creía, ya no existe. El valor de la «palabra de vasco» como «palabra de honor» ha desaparecido de nuestra sociedad. Y lo digo sin que como vasca eso signifique que nuestra palabra sea mejor ni peor que la de cualquier otra persona de otro lugar, sino como el respeto a la palabra dada y al compromiso entre personas. Creía que formaba parte de los valores de nuestra sociedad. Hoy, no sería capaz de apostar por ello. Y me parece que esta reflexión es muy pertinente en un blog principalmente destinado a reflexionar sobre emergencias y su mundo. Y lo que Alicia se encontró allí. Permitirmelo sin querer ser moralista, sólo una visión ética de la vida, al fin y al cabo es mi espacio.

―Cuando yo empleo una palabra ―insistió Humpty Dumpty en tono desdeñoso― significa lo que yo quiero que signifique… ¡ni más ni menos!
―La cuestión está en saber ―objetó Alicia― si usted puede conseguir que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
―La cuestión está en saber ―declaró Humpty Dumpty― quién manda aquí.»
A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Lewis Carroll.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.