La nueva cara de la respuesta a los desastres

La Universidad de San Francisco en Estados Unidos ha publicado dentro de la documentación de su Master Online de Administración Pública una maravillosa infografia presentando algunos datos muy interesantes sobre la utilización de redes sociales en la gestión de las últimas catástrofes vividas en ese país.

tornado

Podemos visualizar como en los desastres naturales sufridos en Estados Unidos entre 1980 y 2000 se vieron afectadas 867.406 personas cada año, con un impacto económico de 17,6 billones de dólares de media anual y 399 muertes relacionadas con estos fenómenos. De estas muertes es de destacar que la media de 12,65 tormentas anuales dan lugar al 61,9% de las muertes mientras que la media de 0,68 de temperaturas extremas resultan en el 25,9% de los fallecimientos.

Pero lo más interesante es la utilización que los supervivientes hacen de las redes sociales ya que durante los desastres las redes sociales tienden a sustituir al 9-1-1- número de emergencia americano. El 20%, 1 de cada 5 supervivientes, contactan con los servicios de emergencia vía medios sociales, páginas web o email y el 44% demanda vía online a sus amigos que contacten con los servicios. Y a tomar nota que 1 de cada 3 personas esperan obtener respuesta de los servicios de emergencia en 60 minutos después de haber posteado.

Nos presentan también algunos datos interesantes sobre la temporada de tornados, el Tsunami de Japón, el Terremoto de Haiti y el Huracán Sandy. Interesante y precioso gráfico:…


University of San Francisco Online Master of Public Administration

Ya empiezan a no sorprendernos datos como que se enviaron 1.188 tweets cada minuto durante el tsunami y posterior fallo nuclear o que facebook recogió 4,5 millones de actualizaciones alrededor de todos el mundo conteniendo las palabras: Japan, Tsunami o Earthquake. Lo usuarios de instagram durante el huracán Sandy subieron fotos relacionadas con el mismo a una velocidad de 10 cada segundo.

Pero quizás una iniciativa interesante son los 23 equipos de Cruz Roja que llegaron a monitorizar 2,5 millones de mensajes en redes sociales o la tomada por la propia FEMA, Agencia Federal de Gestión de Emergencias Americana que twiteo a sus seguidores el siguiente mensaje: » Las líneas pueden estar colapsadas durante/después #Sandy, haz saber a tus seres queridos que estás bien enviando un texto o actualizando tus redes sociales».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.