Renovables y algoritmos

Cuando se abogaba desde todas las instancias por una mayor Ambición, rugió el Pacto Verde Europeo, «EU Green Deal», un plan que busca convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050 y que incluye cincuenta acciones concretas para la lucha contra el cambio climático. Convertirse en el primer continente climáticamente neutro es el mayor reto y la mayor oportunidad para Europa de nuestro tiempo.

«No debemos avergonzarnos de estar orgullosos de dónde estamos o dejar de ser ambiciosos sobre adónde queremos ir«, así se expresaba Ursula Von der Leyen, la primera mujer en presidir la Comisión Europea en la exposición de su candidatura, finalmente confirmada el pasado mes de julio.

The European Green Deal, el momento «hombre en la luna» de Europa.

Ursula Von der Leyen

Las Directrices políticas que presentó se centraron en seis ambiciones principales para Europa para los próximos cinco años y mucho más allá:

  • Un Pacto verde europeo
  • Una economía que funcione para las personas.
  • Una Europa apta para la era digital
  • Proteger nuestro estilo de vida europeo
  • Una Europa más fuerte en el mundo
  • Un nuevo impulso para la democracia europea

«Para ayudarnos a lograr nuestra ambición, propondré un Pacto Verde Europeo en mis primeros 100 días en el cargo». Sonó como una promesa más pero le confirmó en el cargo y nos dejó a todos a la expectactiva de si sería verdad. Y el pasado 11 de Diciembre, cuando ya los anunciados nubarrones negros no se terminaban de despejar en la COP25 de Madrid, ahí estaba el European Green Deal. #TimeforAction #TiempoParaActuar. Después de todo, volvieron sonrisas a los pasillos de Ifema.

El Parlamento Europeo declaró la emergencia climática el pasado mes de noviembre, igual que lo hizo el Gobierno Vasco en el mes de Julio y el propio Parlamento Vasco y tantas y tantas instituciones, organismos y asociaciones en todo el mundo. Frans Timmermans, presidente de la Eurocámara, afirmó al presentar el Pacto: » Nos estamos enfrentando a un desafío verdaderamente existencial y lo que tenemos que hacer debiera ser verdaderamente transformacional «, «Si hacemos esto bien en Europa, tendrá efecto en todo el mundo»

El objetivo de este ‘EU Green Deal’ es que Europa tenga una economía limpia, con cero emisiones, y proteger al mismo tiempo el hábitat natural para mejorar el bienestar de las personas, de las empresas y que tome el liderazgo en la acción climática en todo el planeta.

El Pacto Verde Europeo se articula entorno a 7 ámbitos de actuación.

  1. Energía limpia

La descarbonización del sistema energético de la UE es un eje fundamental del Pacto para poder alcanzar los objetivos climáticos. Este ámbito de actuación está centrado sobretodo en las oportunidades para fuentes de energía alternativas más limpias.

El sector energético representa en estos momentos el 75% de las emisiones de efecto invernadero. La Comisión Europea hará propuestas para aumentar la ambición climática de la UE de aquí a 2030, y ya está encima de la mesa pasar del objetivo del 40% actual a una reducción del 50-55% de emisión de gases de efecto invernadero.

El Pacto Verde plantea que la legislación pertinente en materia de energía se revisará y, cuando sea necesario, se modificará como muy tarde en junio de 2021. Los Estados miembros de la UE actualizarán entonces sus planes nacionales de energía y clima para en 2023 reflejar el nuevo nivel de
ambición climática.

2. Una industria sostenible

Una industria europea que garantice unos ciclos de producción más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La consecución de los objetivos climáticos y medioambientales de la UE requiere una nueva política industrial basada en la economía circular.

En marzo de 2020, la UE adoptará una estrategia industrial en apoyo de la transformación ecológica. La Comisión va a presentar una política de «productos sostenibles» que dará prioridad a la reducción y la reutilización de materiales antes de reciclarlos. Se van a fijar unos requisitos mínimos para prevenir la entrada de productos perjudiciales para el medio ambiente en el mercado de la UE. Y se va a luchar contra las declaraciones ecológicas falsas.

Muy importante en este ámbito es la formulación de la apuesta de Europa por un sector digital articulado en torno a la sostenibilidad y el crecimiento ecológico. La digitalización ofrecerá nuevas oportunidades para:

  • el seguimiento de la contaminación del aire y del agua,
  • el seguimiento y la optimización del consumo de energía y recursos naturales.

La apuesta por la transición ecológica brindará la oportunidad de impulsar una actividad económica sostenible y generadora de empleo.

3. Construir y renovar

El Pacto plantea poner en marcha una «oleada de renovación». Está clara la necesidad de con tar con un sector de la construcción más limpio ya que la construcción, el uso y la renovación de edificios exigen cantidades muy importantes de energía y recursos como arena, grava y cemento.

Construir y renovar se articula en torno a la mejora de la eficiencia energética de los edificios, una nueva iniciativa de renovación para 2020 y no dejar a nadie atrás. 

Los puntos críticos para la mejora de la eficiencia energética son:

  • Los edificios deben diseñarse de acuerdo con la economía circular
  • Los precios de las distintas fuentes de energía deben incentivar
    la eficiencia energética de los edificios
  • Mejor protección de los edificios contra el cambio climático
  • Estricta aplicación de las normas sobre eficiencia energética de los edificios
  • Mayor digitalización

Para incentivar la renovación de vivienda la Comisión tiene previsto poner en marcha una plataforma abierta que reúna tanto al sector inmobiliario como al de la construcción, arquitectos e ingenieros así como autoridades locales con el fin de:

  • No dejar a nadie atrás
  • Desarrollar posibilidades de financiación innovadoras
  • Promover inversiones en eficiencia energética en los edificios
  • Aunar los esfuerzos de renovación en grandes bloques para aprovechar las economías de escala

Y no menos importante de este eje estratégico es la apuesta por renovar las viviendas sociales, las escuelas y los hospitales y ayudar a 50 millones
de consumidores a mantener sus hogares a buena temperatura.

4. Movilidad sostenible

Europa debe reducir mucho más las emisiones del transporte y con muchísima más rapidez. El transporte representa la cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, que siguen aumentando año a año. El Pacto Verde busca reducir estas emisiones el 90 % de aquí a 2050.

Para ello se van a plantear acciones en torno a:

  • Digitalización
    • La movilidad automatizada y los sistemas inteligentes de gestión del tráfico debe hacer que el transporte sea más eficiente y menos contaminante.

    • El desarrollo de aplicaciones inteligentes y soluciones de «movilidad como servicio».

  • Modos de transporte

    Hay que transportar más mercancías por ferrocarril o vías navegables, y el Cielo Único Europeo debe reducir de forma significativa las emisiones de la aviación sin coste alguno para los consumidores y las empresas. Se trata de que la reforma de este Cielo Único Europeo contribuya a reducir hasta el 10% las emisiones del transporte aéreo.

 

  • Precios del transporte que contemplen el impacto sobre el medio ambiente. 
    • Fin a las subvenciones a los combustibles fósiles

    • Ampliar el comercio de emisión al transporte marítimo

    • Sistema de tarificación vial eficaz en toda la UE

    • Reducir la asignación gratuita de derechos de emisión a las compañías aéreas.

  • Impulsar el suministro de combustibles alternativos sostenibles para el transporte. De aquí a 2025, se necesitará aproximadamente 1 millón de estaciones públicas de recarga y de repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se esperan en las carreteras europeas.

  • Reducir la contaminación. Normas más estrictas en materia de contaminación por automóviles, reducir la contaminación en los puertos y mejorar la calidad del aire en las inmediaciones de los aeropuertos.

5. Biodiversidad

La Comisión presentará una Estrategia sobre Biodiversidad para marzo de 2020. Y en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad de octubre de 200 la Unión Europea propondrá un objetivo global para proteger la biodiversidad. La estrategia «de la granja a la mesa» tendrá como objetivo reducir el uso de plaguicidas y abonos en la agricultura. Asimismo la Comisión propondrá medidas para aumentar la biodiversidad en los espacios urbanos.

Especial atención se va a dar a los Bosques donde la Unión Europea va a ayudar a mejorar la calidad de los mismos y a incrementar su número
para contribuir a alcanzar la neutralidad climática y lograr un medio ambiente sano. Se va a promover aquellas importaciones que no generen deforestación en el extranjero para minimizar el riesgo para los bosques de todo el mundo.

El papel de los océanos en la lucha contra el cambio climático es fundamental y la economía azul va a ser un eje importante. Han de aprovecharse al máximo los recursos marinos, por ejemplo promoviendo y utilizando algas y otras nuevas fuentes de proteínas.

6. De la Granja a la mesa

En marzo de 2020 la Comisión presentará la Estrategia «De la Granja a la mesa» para garantizar que los europeos dispongamos de alimentos asequibles y sostenibles; combatir el cambio climático; proteger el medio
ambiente; preservar la biodiversidad y aumentar la agricultura ecológica. 

Estrategia que ya en el presupuesto de la Unión Europea 2021-2027 tendrá su reflejo en que el 40% del presupuesto de la política agrícola común, la famosa PAC, debe contribuir a la acción por el clima, y el 30% del Fondo Marítimo y de Pesca deberá contribuir a los objetivos climáticos.

«De la granja a la mesa» busca contribuir a lograr una economía circular, desde la producción al consumo: con mayor información al consumidor,  una reducción del despilfarro alimentario, un mejor almacenamiento y envasado, unos sistemas de producción alimentaria más eficientes y una transformación y un transporte agrícola más sostenibles.

7. Eliminar la Contaminación

En la búsqueda de la contaminación cero, se va a adoptar un plan de acción de lucha contra la contaminación para prevenir la contaminación del aire, el agua y el suelo.

Entre otras medidas, en cuanto a la calidad del aire se van a revisar las normas de acuerdo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud. En relación a la industria se va a mejorar la prevención de los accidentes industriales y en cuanto a los productos químicos peligrosos se va a desarrollar una nueva Estrategia de innovación química para un entorno libre de toxicidad. Especial atención se va a prestar en la búsqueda de una buena calidad del agua la reducción de la contaminación causada por los microplásticos y los productos farmacéuticos.

Contaminación, Energía limpia, Industria, Movilidad, Construcción, De la granja a la mesa y Biodiversidad. En marzo de 2020 Ley Europea de Cambio Climático y a ver la financiación. Mucho trabajo por hacer pero un gran rumbo trazado. Ilusionante «vonderlein»!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.