PRISM: Seguridad o privacidad

Edward Snowden el trabajador contratado por la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana que filtró la existencia del sistema informático Prisma a todo el mundo, ha sido calificado como un «hombre libre» según el presidente Putin, a pesar de encontrarse cuando escribo este post varado en la zona de tránsito del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo de Moscú.

Parecería que estamos hablando de algo que no tiene que ver con nosotros, pero este sistema tiene acceso a los datos de usuarios de todo el mundo por su acceso directo a los servidores de las compañías más importantes a nivel mundial.

Aunque lo que me interesa es qué podemos hacer como ciudadanos/as ante este posible espionaje, mejor que entrar a resumir las características de PRISM, incorporo a continuación una infografía creada por WWWhatsnew.com, donde se plasma el origen, el funcionamiento y la reacción que ha provocado la divulgación del espionaje de datos a gran escala:

PRISM1

Han surgido iniciativas como StopWatching us para pedir al congreso norteamericano que aclare la extensión de PRISM, pero está claro que este tipo de programas lo utilizan muchos más países en aras de la Seguridad Nacional.

Como ciudadanos ¿qué está en nuestras manos?. Pues técnicamente hay soluciones, pero sinceramente para usuarios domésticos, un pequeño lío.

Necesitariamos en primer lugar un sistema operativo de empresas que no colaboren con el programa. Los expertos hablan de TAILS de distribución GNU/Linux que usa la red TOR y que borra cualquier archivo generado e incluye herramientas de criptografía para cifrar archivos, mails o chats.

Las búsquedas que ahora hacemos son almacenadas y nos identifican por lo que como los principales motores de búsqueda están vinculadas al programa hay que buscar una alternativa. Los expertos están recomendando DuckDuckGo, buscador que no almacena términos de búsqueda y por tanto garantiza nuestra privacidad. La verdad es que es muy sencillo y funciona muy bien.

Y en cuanto a navegadores, como Google Chrome, Explorer y Safari están dentro de las empresas colaboradoras, nos queda Mozilla Firefox que forma parte de la iniciativa Stopwatching.us y a la que además le podemos instalar plugins que aún mejore la seguridad y privacidad: HTTPS Everywhere; NO Script y AdBlock para bloqueo de Java y publicidad; Priv3 y Disconnect para no dejar rastro de nuestros «compartir» en la red social y WebGP de cifrado.

Y no nos olvidemos que también tendríamos que proteger los DNS.

Iconos del telefonoSi con esto no estamos todavía suficientemente liados, la iniciativa Prism-Break nos plantea una larga lista de alternativas para: Sistema operativos, Android, IOS, Navegadores Web, Plugin para navegadores, Búsquedas Web, Servicios de Correo electrónico, clientes de correo electrónico, cifrado, mensajería instantánea, Redes Sociales, Videoconferencia, Transacciones online, Publicación de medios, Documentos colaborativos, Mapas, Almacenamiento en la nube, análisis Web, Proveedor de DNS y Darknet.

La Seguridad de la Información es una preocupación creciente en las empresas. ¿Pero debiera de serlo también a nivel individual?

Tendremos que decidirnos: ¿nos bajamos de lo digital, nos reinventamos y nos convertimos en los frikis de nuestra tribu o dejamos que se entretengan espiándonos en la red?.

Aunque esto último, como mínimo, molesta un poco,¿ no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.