Sobre mí

Donostiarra, licenciada en Ciencias Químicas, he sido Responsable de Intervención en Emergencias del Gobierno Vasco entre 1993 y 2009, cuando accedí a dirigir la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco. Entre mayo del 2010 y enero del 2013, trabajé como Directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias en Arkaute. Gestora de proyecto de "Análisis de Riesgos en el transporte de Mercancías Peligrosas" en Ihobe, Sociedad Medioambiental del Gobierno Vasco. Ahora, reprogramando mi profesión. Baloncestista internacional, he pasado media vida con mi bolsa de deportes al hombro. De aquel aprendizaje de vida me queda el espíritu luchador, el trabajo colectivo y la visión de juego. Me encantaba correr el contra ataque y dar asistencias. Disfrutar de un juego creativo. Sigo buscando esas sensaciones en mi trabajo y en mi vida. En marzo del 2009 me atreví a abrir un blog, como un medio para obligarme a reflexionar de aquello que me interesaba del mundo de la gestión de emergencias. Reivindicando mi voz, en un momento de auténtica desesperación laboral por la inercia y la sinrazón que estaba viviendo. Tuve que darle descanso, ya que me aburrí de los anónimos que recibía a la vez que no disponía de tiempo para dedicarle. Nuevamente volví a la carga, a mi espacio, a mi voz, con el horizonte y mis intereses mucho más abiertos. Necesidad de abrir la ventana de nuevo y airear la mente.

Una respuesta a “Sobre mí”

  1. Adolfo Vendrasco dice:

    Por intermedio de la presente, le hago llegar comentarios sobre un trabajo que he realizado, tratando de lograr lo que no habían logrado en otros lugares. En varios artículos que se publican en Internet, es opinión de Técnicos en la materia, que no se puede realizar en una emergencia, la evacuación de personas por la parte exterior de los edificios de altura. Como siempre trate de hacer lo que para los demás les resultaba imposible, hice una lista de todo lo que se decía que no se podía realizar e intentar hacer algo que cumpliera con éstos requisitos, como ser:
    1º Evacuación de personas discapacitadas en silla de ruedas.
    2º Evacuar a las personas que ocasionalmente se encuentren imposibilitadas de moverse por sus propios medios, enfermos, personas con sobrepeso, abuelos y niños.en silla de ruedas.
    3º Poder subir con rapidez las mangueras de los Bomberos para apagar un incendio y evitar si fuera posible la evacuación y el deterioro del inmueble.
    4º Un Sistema que se pueda realizar en los edificios ya construidos, sin tener que realizar modificaciones estructurales.
    5º Que se puedan retirar a las personas, bajándolas 3 o 4 pisos, para sacarlas de los lugares peligrosos, para volver a realizar otras evacuaciones.
    6º Poder subir los elementos que necesitan los bomberos para derribar muros o puertas, para evacuar a las personas atrapadas por el fuego.
    7º Poder disponer de una silla de ruedas para las emergencias.
    8º Disponer de un grupo electrógeno, para suministrar la energía a los elementos de Rescate, debido a que los bomberos cuando llegan cortan la corriente del edificio.
    9º Poder brindar un Servicio que se pueda prestar en una emergencia, con todos los elementos y el personal idóneo.
    10º Poder realizar la evacuación por cualquier abertura existente, ya sean ventanas o por los balcones del frente.
    11º La de poder retirar desde un portafolio con efectos personales y hasta animales de compañía.
    12º Un Sistema para brindar un Servicio que sea económico para los habitantes de los edificios y que no tuvieran que hacer una inverción bastante grande para cumplir con las reglamentaciones Municipales.
    Cuando pude logra los objetivos deseados, que es la de cumplir con todas la especificaciones detalladas anteriormente, construyendo una cabina móvil que se instala en la eme, se emergencia, se realizaron las pruebas con excelente resultado contando con la participación de los Bomberos Voluntarios de Santa Teresita, Pdo. de la Costa, Pcia. de Buenos Aires, Argentina.
    Presenté la patente en Junio del 2012, ya fueron aprobadas varias etapas, faltaría la última. La oficina de patentamientos (INPI) la publicó en Internet en el Boletín de patentes del 5 de febrero del 2014 ”
    Sin otro particulas sdda. atte. Adolfo Vendrasco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *