Ushahidi, plataforma ciudadana 2.0 en Haití

Ushahidi que significa testimonio en suahili es un proyecto que nació de la cooperación entre bloggers dando lugar a una plataforma de comunicación ciudadana, de código abierto, creada en medio de la crisis electoral vivida en Kenia en 2008, para informar en tiempo real de los actos de violencia o incidentes de relevancia y plasmarlos en un mapa. Tras la primera experiencia Al Jazeera lo utilizó para la cobertura informativa de la guerra de Gaza. Además de en Kenia, han trabajado en Sudáfrica, para recoger información de ataques racistas, en la República del Congo y ahora en Haití.

Tareas de rescate de la Ertzaintza en Haiti

Los promotores de Ushaihidi después del terremoto de Haití se pusieron rápidamente manos a la obra. Ushahidi permite enviar información por SMS a través de teléfonos móviles, por email, a través de Twitter o a través de un formulario en la plataforma y, mediante un sencillo sistema de marcadores de color codificado, identificar la ubicación de las fuerzas gubernamentales y los refugiados, dónde se están produciendo disturbios, dónde hay emergencias, problemas de suministros, equipos de respuesta, novedades de personas, etc. El resultado es el portal haiti.ushahidi.com, un portal que aglutina información ciudadana geolocalizada sobre las tareas de rescate, las emergencias que surgen, las noticias sobre personas desaparecidas…
SMS/Red local: 4636. SMS/Red internacionall: 447624802524. Email: haiti@ushahidi.com Twitter: #haiti or #haitiquake Web Formulario: Submit Report

La distribución de los 3296 sms recibidos hasta el día 22, a través del 4636 en Haití fue:

Distribución de alimentos 23.27% Personas desaparecidas 11.06% Asking to forward a message 10.94% Respuesta 9.79% Falta de agua 9.33% Servicios de salud 5.65% Emergencia médica 4.38% Personas atrapadas 4.38% Alojamiento 3.46% Terremoto y réplicas 3.23% Emergencia 3.00% Noticias de personas 2.19% Estructuras colapsadas 1.73% items no alimentos 1.73% Lineas vitales 1.04% Además en Ushaihidi se hacen eco de otras iniciativas de "mapeadores" de crisis que trabajan sobre Haití como: WikiProject Haiti, wiki de Mikel Maron en OpenStreetMap. Haiti/2010 Earthquake, de Andrew Turner en CrisisCommons. Haiti Quake 2010, por un equipo de desarrollo de Sahana. Sahana Software Foundation Haiti Earthquake Page, en Sahana Wiki. Haitian Earthquake Registry, localizador de personas afectadas por el terremoto. Los ciudadanos y la solidaridad en la web 2.0. Nuevas iniciativas a conocer y seguir para la gestión de emergencias del siglo XXI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *