Un fabricante piensa en los bomberos

Comencemos con el nombre, por qué no, Scania, uno de los líderes mundiales en la fabricación de camiones pesados, ómnibus y motores industriales y marinos ha desarrollado un Manual para los Servicios de Emergencia destinado a facilitar una mejor asistencia en caso de accidente.

Es un manual de información de producto que asiste al personal de los servicios de emergencia en el rescate de personas de manera segura, en caso de accidente de vehículos.

Scania ha desarrollado el manual en colaboración con organizaciones de servicios de emergencia. Contiene una presentación de las estructuras y sistemas en un camión Scania, así como instrucciones sobre cómo el personal del servicio de emergencia puede rescatar a conductores y pasajeros sin exponerlos a riesgos innecesarios.

Su propósito es proporcionar un conocimiento de los vehículos Scania para que los servicios de emergencia puedan utilizar sus métodos de manera óptima, explicó Bengt Edlund, ingeniero de procesos de Scania, que ayudó a producir el material de información.

El manual está diseñado para ser utilizado en entrenamientos de preparación.
Está disponible en 17 idiomas diferentes y se puede descargar en PDF a través de www.scania.com/emergency-services.

A través de un total de 10 apartados se abordan los distintos procedimientos a tener en cuenta en caso de emergencia: Apertura de la parrilla frontal del vehículo; toma de aire del motor; suspensión neumática; seguridad de cabina; sistema eléctrico; entrar en el vehículo; dimensiones de cabina y peso; equipo de seguridad del vehículo; ajuste del volante; ajuste del asiento; estructura de cabina y fluidos en el vehículo.

Las intervenciones ante accidentes de tráfico con personas atrapadas o desencarcelaciones son una de las actuaciones más complejas para los servicios de bomberos. Requieren el máximo de pericia técnica en una lucha contra el reloj, y además se desarrollan bajo un fuerte stress para los intervinientes por la presencia directa y próxima del herido.

Personalmente creo que es imposible para los Servicios de Bomberos mantenerse al nivel de formación e información que el ritmo de desarrollo tecnológico de vehículos y camiones requiere. Que el propio fabricante facilite el trabajo de los servicios de emergencia es una iniciativa ejemplar. Solo falta que cumpla el ejemplo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.