Imagine…education. Tedx Bilbao: Ikusgarria!!!

Cuando el día a día y el trabajo en la Administración te obliga a tratar con "funcionarios/as funcionarizados/as" y a debatir asuntos que como mucho están destinados a mantener el "rakaraka", el hablar de creatividad, liderazgo, aprendizaje, educación, progreso, transformación y, tan siquiera, pensar en ello resulta un lujo. Un lujo que como el pasado sábado 27 de noviembre se convierten en un placer: TEDx Bilbao!!!! Increíble, aquí en casa. Descubrir TED hace unos años fue eso, un descubrimiento. En un momento de oscuridad personal sentir que existían un montón de héroes anónimos pensando, creando, desarrollando...y poder acceder a esas maravillas de conferencias a través de la red fue un aliciente personal que se convirtió en adicción. TED, acrónimo de Tecnología, Entretenimiento y diseño, organización mundial sin ánimo de lucro, es una plataforma de aprendizaje y network internacional que tiene como base el principio de "Ideas worth Spreading", "Ideas que merece la pena difundir". Desde que hace 25 años se puso en marcha en California la primera iniciativa TED, se han organizado o están previstos para su próximo desarrollo, más de 1.000 encuentros de estas características. La idea principal de estos encuentros es, por tanto , ayudar a cambiar el mundo en general y los entornos más cercanos, en el caso de los eventos locales como el de Bilbao. Imagen de previsualización de YouTube

Y ocurrió!, en Euskadi!. De una manera absolutamente casual conoces a gente que crea y cree en lo que hace. Jorge García del Arco es uno de ellos. Y crea y trabaja en su tierra, lo dicho un héroe local que se atrevió a organizar un evento TED en Bilbao. El lema: Imagine...education.

Karen Hill Scott habló de La educación en pañales y Antonella Broglia nos planteó si la escuela alimenta la creatividad, y nos mostró el modelo de educación que se sigue en los centros KIPP. Alfonso Martínez Cearra director de Bilbao Metropoli 30 habló sobre "De las infraestructuras a los valores". Richard Huguet habló sobre algo básico y obvio que siempre olvidamos: el hogar es el lugar fundamental de la educación de los niños e insistió en que la mejora en la educación pasa por el papel de los padres en la educación: hablar con los niños, jugar con ellos, en definitiva educarlos.

Una sorpresa la conferencia de Txipi, Pablo Garaizar, quién nos explico la iniciativa "aprendices", un proyecto de cooperación 2.0, intuitiva, dinámica y Pablo: sencillamente entrañable. ¿De qué va aprendices? : de aprender destrezas informacionales en torno a los blogs y las herramientas web 2.0 (o software social). Aprender poniendo en contacto personas que tienen preguntas con personas que tienen respuestas, aprender conectando personas.

"Súmate a quienes comparten tus sueños" por Peter van Dommele con su escuela de liderazgo entre equinos. En la misma línea que Ken Robinson hablandonos de talento y pasión y proyecto vital. Paul Natorp con sus modelos de aprendizaje como Kaos Pilot nos habló de ejemplos de aprendizaje innovador y liderazgo transformacional.

Maite Goñi, de la Ikastola Jakintza, basó su exposición en la idea de la obligada transformación desde el homo sapiens al homo comparticeps. Compartir como idea central del aprendizaje en el mundo actual. Greg Rivera desde su experiencia personal nos llevó hasta la educación de 2110 y, finalmente, Kwela Sabine Hermanns nos llevó a dar un paso de tango con ella, hacia la nueva educación de la intención que como el tango, más allá del paso de baile el movimiento se produce por la intención con la que se da. Seductora hasta en su incorporación de su propio vestido como parte de su exposición. Muy recomendable el blog de Mikel Agirregabiria y su crónica del evento fantásticamente ilustrada. En breve imagino que estarán las conferencias disponibles en TED. No puedo terminar sin mencionar una de las claves del evento: Turukutupa, cuarteto musical gasteiztarra que nos introdujeron en el evento, nos llevaron de uno a otro ponente, deleitandonos, sorprendiendonos, haciéndonos sonreir para finalizar bailando todos los presentes. Un video de su quehacer, en otro espectáculo. Imagen de previsualización de YouTube Alimento para el alma. Gracias Jorge, zorionak zure taldeari.

3 respuestas a “Imagine…education. Tedx Bilbao: Ikusgarria!!!”

  1. Iñigo L dice:

    Conozco las reuniones TED a través de la red, y siempre me han parecido fascinantes. No sabía que iba a haber una en Bilbao…
    Lástima.

  2. Carlos dice:

    Corrección: Es Jorge García del Arco, no de Castro 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *