Coreografía sobre nuestras cabezas

El espacio aéreo europeo es uno de los más densos y complejos del mundo. Cada día miles de vuelos operan entre unos países y otros, dentro de cada país, y hacia otros continentes. En estos días en que sorprendidos vemos como el vuelo 370 de Malaysia Airlines que se dirigía de Kuala Lumpur a Pekín con 239 pasajeros y tripulantes desaparece sin dejar rastro en medio del mar, me parece que el siguiente video nos puede hacer reflexionar sobre la realidad del tráfico aéreo.

NATS, uno de los principales proveedores de control aéreo en Reino Unido ha representado en un video el tráfico aéreo que durante 24 horas de un día de verano típico, cubre los cielos de Europa, una representación virtual basada en datos de vuelos reales.

El espacio aéreo es esa infraestructura invisible, tan importante como las redes de carreteras, los ferrocarriles y los servicios públicos de los que todos dependemos todos los días.

Sin embargo, a la mayoría de las personas la coreografía que literalmente sucede sobre nuestras cabezas nos pasa totalmente desapercibida.

Lo que vemos en este video es un día tipico de Julio donde alrededor de 30.000 vuelos surcan los cielos de Europa, recorriendo un total de 25 millones de millas naúticas o lo que es lo mismo, 998 vueltas alrededor de la Tierra, o 104 viajes a la luna. El video va a una velocidad 1440 más rapida que el tiempo real.

El resultado es impresionante. Pero recordando a Abraracúrcix, jefe galo de Armorica, por Tutatis que no se caiga el cielo sobre nuestras cabezas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.