1-1-2 eguna. Zorionak denori!!!

Hoy es el «día del número europeo de emergencias 112»

Imagen de previsualización de YouTube

«Ambulancias, bomberos, policía… ante una emergencia en cualquier Estado miembro de la Unión Europea, basta marcar el número gratuito 112 para poner en marcha la respuesta necesaria en cada caso. Para dar a conocer este número de teléfono, y coincidiendo con la conmemoración en toda Europa del día del 112, se ha lanzado una campaña especial con el lema «Tu vida, tu número».

Aunque mucha gente conoce el 112, y no dudaría en marcarlo ante una emergencia en su país, no es tan conocido el hecho de que este teléfono de emergencias funciona en toda la Unión Europea, y puede ser muy útil de viaje o de vacaciones en otro país europeo. Funciona 24 horas al día, todos los días de la semana, y la llamada es gratuita.

Esta mañana, una rueda de prensa ofrecida en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), ponía el acento en la importancia de dar a conocer este número a los ciudadanos europeos. «Cada año, 150 millones de europeos atraviesan fronteras», explicó el eurodiputado polaco del Partido Popular Europeo Jacek Saryusz-Wolski, quien insistió en que quienes viajan «deben poder utilizarlo, estén donde estén», cosa que en ocasiones no se hace por desconocimiento del número. «Hay un gran trabajo por hacer a escala nacional por parte de los Estados miembros», agregó.

Con este objetivo se celebra hoy el día del 112, para dar a conocer en toda Europa el número único de emergencias, en el que se gestionan las llamadas de forma rápida y eficiente, en varios idiomas.

Ya en 2007, el Parlamento Europeo pidió en una declaración escrita que se diera un nuevo impulso a este número paneuropeo de emergencias. Desde 2009, la Eurocámara, la Comisión y el Consejo establecieron el 11 de febrero (día 11 del mes 2) como el día europeo del número 112, en el que se celebran distintos actos y campañas en toda Europa para darlo a conocer.» (Ref.: http://ec.europa.eu/112)

En Euskadi, hemos celebrado hoy el día del 1-1-2 en Donostia. El tiempo nos jugo una mala pasada porque aunque Donostia cubierta de nieve estaba aún más guapa que nunca, no pudimos realizar el simulacro que teníamos previsto y con el que queríamos celebrar y celebrarnos, exponiendo la coordinación de los Servicios y mostrando a los donostiarras como trabajamos, resolviendo entre todos las emergencias de todo tipo que se producen en nuestro territorio. Sin embargo, los Servicios de emergencia, profesionales y voluntarios, nos encontramos, nos vimos y disfrutamos de un día muy señalado. Por primera vez, pero no por última. Fue el día del 1-1-2 en Euskadi. Zorionak lagun guztioi!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.