COCOM (6) Localización de llamadas móviles

Método y tiempo necesario para facilitar la localización del llamante

De los 27 Estados miembros, Croacia y Noruega, que proporcionaron la información pertinente, diez Estados (Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Italia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumania, Eslovaquia y Noruega) utilizan el método  "Push" para la localización de llamadas móviles. Además hay cinco países que usan el 'Push' parcialmente: en Chipre, Letonia, Hungría, Eslovenia y en España que se utiliza en 15 PSAP. Los Países Bajos usan un sistema "semi-push" . Entre los Estados miembros que utilicen el sistema "pull", cinco Estados miembros - Letonia, España, Finlandia, Suecia y el Reino Unido - informaron que los tiempos necesarios para localizar al llamante eran casi instantáneos (es decir, dentro de los 15 seg.), lo que en términos prácticos hace que los sistemas de localización pull de llamadas sean similares a los 'Push' . Tanto Estonia como Polonia, Croacia y Alemania informaron de tiempos más largos de localización, entre 23 y 70 segundos. Por otro lado, tiempos de localización de la llamada muy largos son informados por Eslovenia, Austria (10 min. un técnico que utilice el método «pull"), Francia (10 minutos durante las horas de trabajo y hasta 30 min. fuera de las horas de trabajo), Austria (10 a 30 min en caso de agresiones verbales o solicitudes por escrito), Irlanda (1 800 seg. hora estimada), Grecia (2 a 150 min, 35 min. en promedio), Malta (1 hora en horario de oficina) y Eslovaquia (48 h - utilizando el sistema "pull" para obtener información adicional). En este apartado se ha producido una mejora en los últimos años que se ha visto reflejado en los últimos informes, en el primer informe sólo 9 paises informaron de la utilización del método push o del pull instantáneo, en el segundo informe ya eran 17 miembros mientras que en este informe ya se habla de veintiún paises.

Tipo y precisión de localización de llamadas móviles

En sus respuestas a los dos cuestionarios anteriores, la mayoría de los Estados miembros ya informaron que el método de localización del móvil llamante se realizaba mediante la identificación de la célula o el sector de la red de comunicaciones  móviles al que accedía la llamada. En consecuencia, este tipo de localización del llamante en la actualidad parece ser el método "técnicamente viable" que proporciona la información mínima de localización de llamadas en el sentido del artículo 26 (3) de la Directiva de servicio universal, que todos los operadores de telefonía móvil en la UE debe ser capaz de proporcionar. Con el fin de que esta información sea comprensible y utilizable por los servicios de emergencia, hay que vincular el identificador de la célula  o el Sector de identificación a un área geográfica determinada en un mapa, y en este sentido se están desarrollando los procedimientos técnicos adecuados en los diferentes Estados miembros. La precisión de la localización de llamadas móviles por el identificador de celda / Sector ID depende de la celda móvil o la cobertura del sector, que varía considerablemente entre las zonas urbanas y rurales. Los Estados miembros fueron invitados en este informe a nformar la disponibilidad de cualquier tecnología de localización móvil "reforzada" que permitiera obtener mejores resultados que la célula ID/ Sector. De los 28 países encuestados, 26 Estados miembros, Croacia y Noruega informaron que la célula de identidad y/o el sector de identificación era la información disponible de localización de llamadas móviles. Entre estos países, Dinamarca, Polonia, Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Noruega señalaron la existencia de instalaciones adicionales para aumentar la precisión de localización de llamadas móviles, basado en mediciones y cálculos «timing advance information». En cuanto a los demás países, en la República Checa se aplica área específica y el mejor Servidor de Base Transceiver ID de la estación. En Noruega, el «posicionamiento poligonal» se utiliza en lugar de 3G. Estonia indicó que no hay información sobre la exactitud, mientras que en Francia, la localización de llamadas móviles viene dada por el código postal correspondiente. Los resultados de este apartado son similares a los recogidos en el ejercicio anterior.

Posibilidad de obtener el domicilio social del móvil

Esta posibilidad sería un mecanismo adicional de gran utilidad, especialmente a la luz del hecho de que los clientes cada vez más renuncian a sus líneas fijas y se da el uso de teléfonos móviles también en casa, lo que aumenta la probabilidad de que la dirección del cliente móvil de origen registrada sea también el lugar desde el que la llamada al 112 se está realizando. Basándose en la experiencia anterior, se incluyó en el tercer cuestionario una pregunta específica sobre esta función adicional de localización de llamadas móviles, aclarando que se refiere a aquellos usuarios móviles que tienen actualmente registrada su dirección. Del total de 27 Estados miembros, así como Croacia y Noruega, que proporcionan información sobre este punto, una gran mayoría - 20 Estados, informó de que era posible para los Servicios Públicos PSAP obtener también la dirección del abonado. Sin embargo de estos, la República Checa, Alemania, Grecia y los Países Bajos - han indicado que esta información la obtendrían previa solicitud, Irlanda si la información está disponible, algunos otros informaron de que esta información está disponible para una parte de la operadores: España tiene la excepción de un operador para sus abonados de prepago, Chipre con la excepción de un operador alternativo, Luxemburgo (sólo para los suscriptores registrados a los servicios de listines), Malta (sólo si está registrado) y el Reino Unido (el domicilio no está disponible para todos los clientes pre-pago de todos los operadores). En Italia esto no es posible en este momento. En Croacia este servicio no está disponible.

Localización de llamadas móviles en el caso de la itinerancia o roaming

Según las respuestas al cuestionario anterior, la localización de llamadas no estaba disponible en todos los Estados miembros para los usuarios de roaming o itinerancia internacional y/o nacional. Las respuestas actuales muestran que estas categorías de usuarios móviles todavía no se pueden localizar al llamar a 112 en varios Estados miembros. Sin embargo, el hecho de que este servicio ya está disponible en la mayoría de los países demuestra que es técnicamente viable en el sentido del marco regulador de la UE. En cuanto al roaming internacional, de los 27 Estados miembros, así como Croacia y Noruega, que proporcionaron la información pertinente, sólo Estonia, Irlanda y Suecia respondieron negativamente, y en varios otros Estados miembros este aspecto está parcialmente disponibles: en España está disponible excepto en 5 Servicios de Emergencia y los Países Bajos (con excepción de un operador). En Finlandia está disponible bajo petición específica para el operador y en el Reino Unido es menos precisa que para los usuarios domésticos. Suecia ha iniciado un debate sobre la aplicación de este mecanismo. Alemania informó de que roamers extranjeros son tratados de la misma manera que los clientes nacionales, pero que para ambos grupos no se aún no se genera de forma automática la información de localización.
istockphoto

istockphoto

En cuanto al roaming nacional, de los 27 Estados miembros, así como Croacia y Noruega, que respondieron a la pregunta pertinente, 7 países (Bélgica, Estonia, Irlanda, Letonia, Austria, Finlandia y Suecia ) informaron que la localización del llamante no está previsto para estos usuarios, además, Irlanda mencionó que una nueva red está siendo actualmente desplegada para hacer frente a este problema, mientras que Suecia indicó que está estudiando la introducción de esta posibilidad. En España este servicio no está disponible en cinco PSAP, en Lituania es posible en dos de las tres redes de telefonía móvil, mientras que en Eslovaquia se encuentra disponible en dos redes de telefonía móvil y en el Reino Unido, la información de localización de llamadas es menos precisa que en el caso de los usuarios domésticos. Alemania informó de que los abonados de otras redes nacionales de telefonía móvil a disposición del público son tratados como abonados propios , pero que para ambos grupos aún no se generan de forma automática la información de localización.

Localización de llamadas de móviles sin tarjeta SIM

Por último, se ha añadido una nueva pregunta al solicitar información sobre la ubicación de la llamada, la referida a los casos de llamadas al 112 mediante móviles sin tarjeta SIM (en aquellos Estados miembros donde las llamadas son posibles). De los 25 países que han respondido a esta pregunta, 13 confirmaron la disponibilidad de este servicio: la República Checa, Dinamarca, Grecia, España (excepto en 6 PSAP), Chipre, Lituania (para dos de las tres redes de telefonía móvil), Luxemburgo, Hungría, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Noruega.

Una respuesta a “COCOM (6) Localización de llamadas móviles”

  1. Gloria Amparo Rico dice:

    Me interesa el tema de este artículo, pues estoy preparando propuesta normativa para el tema de localización de llamada.

    Gracias por apoyarme con información al respecto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *