Nadie se quedará atrás. Agenda 2030, una agenda universal.

Es difícil emocionarse leyendo las noticias y mucho menos las páginas dedicadas a la política y la opinión. Pero eso fue lo que me ocurrió el pasado año cuando leí el documento de las Naciones Unidas “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Vimos a los principales líderes mundiales debatiendo juntos en la ONU y supimos que algo grande estaba pasando. Harta de horizontes a la medida de pequeñas visionarias y visionarios de muy poco recorrido y menos contenido, que se haya podido acordar una Agenda Universal renueva mi fe en la condición humana, capaz de lo peor pero también de lo mejor.

La Agenda como se recoge en un preámbulo muy poético «es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad.»

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El mayor desafío a que se enfrenta el mundo reconocido en la Agenda es la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, y se constituye en un requisito indispensable para el desarrollo humano.

Una de las cosas que más me emocionó de este acuerdo fue que el plantemiento de implementación de la Agenda por todos los países y partes interesadas se realizará mediante una alianza de colaboración. «Estamos resueltos a liberar a la humanidad de la tiranía de la pobreza y las privaciones, y a sanar y proteger nuestro planeta. Estamos decididos a tomar las medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la sostenibilidad y la resiliencia».

  «Al emprender juntos este viaje, prometemos que nadie se quedará atrás».

…/… continúa

Son 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 las metas que los desarrollan, de carácter integrado e indivisible, conjugan las 3 dimensiones del desarrollo sostenible: económica, social y ambiental.

Los Objetivos y las metas dirigirán la acción durante los próximos 15 años en las siguientes esferas de importancia crítica para la humanidad y el planeta:

  • Las personas
  • El planeta
  • La prosperidad
  • La paz
  • Las alianzas

Cuando ya se ha celebrado la cumbre de París sobre el cambio climático con otro gran éxito que se celebraba con un: «Vive la planète, vive l’humanité et vive la vie», lo que quizás me motiva más de la Agenda 2030 es precisamente que es mucho más que clima.

Disponemos de objetivos y metas en un espíritu de colaboración global, sólo nos toca trabajar en ello. Tal y como recoge la propuesta de resolución: «Si conseguimos lo que ambicionamos en todos y cada uno de los aspectos de la Agenda, mejorarán notablemente las condiciones de vida de todas las personas y nuestro mundo se transformará en un lugar mejor».

Aquí os dejo con la espectacular presentación de los objetivos que se realizó en el edificio de las Naciones Unidas. Merece la pena dedicarle un ratito a verlo y conocerlos. Feliz 2016 eta Urte Berri On!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.